Política

ERC estalla contra el PSOE y desmiente que haya renunciado a la vía unilateral: "El acuerdo está lejos"

Los republicanos advierten que la investidura se aleja tras las declaraciones de Ábalos y acusan a los socialistas de mentir: la negociación está parada

Reunión entre PSOE y ERC para pactar la investidura de Pedro Sánchez. EP

José Luís Ábalos ha dado hoy varios pasos atrás en la negociación entre Esquerra y el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. Así lo reconocen fuentes de los republicanos tras las declaraciones en las que el secretario de Organización del PSOE, y miembro del equipo negociador con ERC, ha asegurado que los republicanos se habían declarado dispuestos a renunciar a la vía unilateral a cambio de una mesa de diálogo bilateral Gobierno-Generalitat fuera la Comisión Bilateral que fija el Estatut.

El enfado es mayúsculo en la formación independentista cuyos 13 escaños son claves para la investidura de Pedro Sánchez. Y así lo ha expresado la portavoz y también miembro de la mesa de negociación, Marta Vilalta. "En nombre de ERC solo habla ERC" ha advertido, y "ERC nunca renunciará a ninguna vía democrática y política para pedir la república catalana, y lo seguiremos defendiendo hasta que sea una realidad".

Más allá del enfado expresado en público, del que han advertido previamente al PSOE, aseguran las mismas fuentes, los republicanos reconoce estar "enfadados" y "desconcertados" por esta salida de la estrategia de discreción pactada entre ambos partidos a tres días del crucial Congreso de ERC.

"Entiendo que tienen presiones, pero nosotros nos hemos portado como corderitos" apunta otra fuente de la dirección republicana, recordando que "tenemos un Congreso el sábado" en el que las bases del partido reclamarán ahora con más fuerza que el partido mantenga en su programa marco la vía unilateral. Una postura que la dirección ya intentó eliminar de su programa la pasada primavera y las bases obligaron a recuperar. En este contexto, esta fuente coincide también en que ERC está hoy más lejos del acuerdo con el PSOE que hace 48 horas.

Negociaciones paradas

Los republicanos aseguran que las negociaciones están paradas y desmienten también las informaciones que apuntan a una investidura inminente. "Lo único que consiguen con el chantaje y la presión pública es alejar la oportunidad de acuerdo. Por intentar ir más rápido sólo lo están retrasando", apuntaba Vilalta, que ha pedido a los dirigentes socialistas que aparquen las falsedades porque, de hecho, "las negociaciones no avanzan desde hace unos días".

De hecho, las mismas fuentes republicanas aseguran que el PSOE no ha aceptado formalmente la creación de una mesa de gobiernos "ad hoc" con la que se ha especulado en las últimas horas, una formula reclamada por los republicanos, pero que el PSOE no habría aceptado formalmente. "A nosotros no nos han dicho que lo acepten, no tiene sentido que lo digan en los medios", apuntan.

Según los dirigentes de ERC, la formación republicana trasladó a los socialistas sus enmiendas al último documento de trabajo surgido del encuentro que ambos partidos mantuvieron el pasado martes 10 en Barcelona. Pero ese documento de Esquerra no ha tenido respuesta del PSOE, ni sobre la fórmula de la mesa de negociación -el principal de los obstáculos en la negociación- ni sobre el calendario de esas negociaciones, que Esquerra quiere bien definido y arrancando inmediatamene después de la formación de Gobierno.

Indiscreción de Asens y Ábalos

"ERC está dejando atrás determinadas posiciones, como la vía unilateral". Las declaraciones del portavoz de los comunes en el Congreso, Jaume Asens, parecían allanar el camino de las negociaciones para investir a Pedro Sánchez. Y las palabras del diputado las ratificaba el secretario de Organización, José Luis Ábalos, que en una entrevista en TVE se ha mostrado especialmente optimista respecto a que la investidura se celebrase antes de Nochevieja, al tiempo que aseguraba estar "convencido" de que los republicanos habían renunciado a la unilateralidad.

Pero la euforia de comunes y socialistas duraría más bien poco. Alrededor de las 11:00 horas de esta mañana, ERC convocaba a los medios en el Parlament. ¿El objetivo? Pinchar el globo de sus posibles socios de Gobierno, desmentir la renuncia a esa vía y echar un jarro de agua fría a las pretensiones del PSOE de hacer a Sánchez presidente del Gobierno el próximo 30 de diciembre.

Ha sido la portavoz de los de Oriol Junqueras, Marta Vilalta, la encargada de pronunciar las palabras que ha dinamitado todos los avances y han devuelto a los socialistas a la casilla de salida. Con un notable enfado, la dirigente de ERC ha calificado de "chantaje" el hecho de que Ferraz haya filtrado la fecha de una posible investidura "hablando por nosotros" y matiza que "el acuerdo está aún muy lejos".

"ERC nunca renunciará a ninguna vía democrática y política para pedir la república catalana, y lo seguiremos defendiendo hasta que sea una realidad", aseguraba Vilalta ante los medios de comunicación, desmintiendo las declaraciones de Ábalos y Asens, cuyas palabras ha tildado de "falsas".

Pedro Sánchez no ceja en su empeño de ser investido presidente del Gobierno antes de que acabe el año, aunque sabe que debe contar con la voluntad de desbloqueo de Esquerra para lograrlo. Fuentes de la dirección socialista barajaban el fin de semana siguiente, entre el viernes 27 y el lunes 30, como posibles fechas del pleno de investidura, unas pretensiones que, al menos, mantenían antes de que ERC estallase contra las "mentiras" de los socialistas y alejase el acuerdo.

El ministro de Fomento y negociador del PSOE con ERC, José Luis Ábalos, aclaraba este miércoles que "no hay nada" aún en el pacto buscado con ERC para sacar adelante la investidura, si bien se ha mostrado "convencido" de que los republicanos han renunciado a la vía unilateral para conseguir su objetivo de una Cataluña independiente.

Ábalos sí admitía que la fecha de la investidura no es algo que dependa del PSOE y ha señalado que en esta semana hay algunos "hitos importantes" para determinados partidos catalanes que pueden influir en la decisión que tome ERC. Entre esos hitos, no ha considerado tan determinante el desarrollo del Congreso de ERC previsto este sábado.

Aunque no lo ha mencionado, otro de esos hitos es la sentencia que se conocerá este jueves del Tribunal de Justicia de la UE sobre el alcance de la inmunidad del presidente de ERC, Oriol Junqueras, como eurodiputado elegido en los comicios del 26 de mayo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar