Política

Sánchez traslada a Feijóo que irá a la "investidura de forma inmediata" con Podemos y ERC

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo EFE

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha trasladado a Alberto Núñez Feijóo -en una conversación «cordial» de quince minutos-, que «va a intentar la investidura de forma inmediata» y con sus actuales socios, esto es, Unidas Podemos y ERC. A cambio, el inquilino de la Moncloa ha propuesto que esta debe ser una legislatura de «distensión territorial» con reuniones bilaterales y puesto sobre la mesa una conferencia de presidentes anual, que ya existe aunque se le apunte como un tanto, «intensificando el debate territorial» en el Senado.

Pero estas propuestas no han tranquilizado al gallego, que entiende que «si el gobierno depende de Unidas Podemos y de ERC es malo para España y para Galicia. Lo peor en cuarenta años de democracia de España». En definitiva, «estoy muy pesimista de un gobierno de extrema izquierda con los independentistas, cosa que el presidente no me ha respondido». El presidente de la Xunta, partidario de haber hecho una oferta a Sánchez para que la gobernabilidad no quedara en manos de ERC, percibe que Sánchez «mantendrá esas alianzas, no va a buscar ningún pacto de moderación constitucional sino que va a seguir con ese abrazo con la extrema izquierda, porque no hizo ninguna valoración de ninguna alternativa distinta. Esa senda es la que busca para superar la sesión de invesidura».

«Lo primero es que el gobierno cumpla con las comunidades autónomas», no se puede disminuir la tensión territorial, ha agregado, «enfrentando a todas las comunidades», de la que el Gobierno central «es el principal moroso». En este sentido ha pedido que se transfieran todos los importes del IVA, que Sánchez se ha comprometido a consultar con Hacienda, Mninisterio «que se ha burlado de todas las comunidades autónomas».

Sánchez no se ha abierto a más alternativas de Gobierno

Otros asuntos que interesan a Galicia, ha explicado Feijóo, son temas relativos a la situación de empresas como Alcoa, Endesa o Navantia, que son cuestiones importantes «antes de las elecciones, durante y ahora», al tiempo que ha advertido que «el gobierno tiene que gobernar» aunque esté en funciones. Respecto a Alcoa, le ha explicado que están en vilo 2.000 nóminas «con el impacto directo e indirecto que produce». Sánchez le ha trasladado «que es conocedor de la situación de estas empresas y que si es necesario haría una gestión personal para trasladar el interés del gobierno de España por mantener esa empresa abierta». desde mi punto de vista es lo más importante. No vamos a dudar de su palabra».

Sánchez, que ha abierto esta ronda para disfrazar una de las condiciones impuestas por ERC en sus conversaciones, esto es, que iniciara un diálogo con Quim Torra, ha comunicado su propuesta de convocar un «foro multilateral» en el Senado, esto es, la Conferencia de Presidentes, con alguna modificación, tal y como adelantó El Independiente, al objeto de diluir la interlocución con el presidente de la Generalitat.

Comentar ()