Pablo Casado ha señalado respecto a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la condición de eurodiputado de Oriol Junqueras y tras hacer una defensa cerrada de España como Estado de Derecho, que el líder de ERC "sigue siendo un delincuente condenado en firme" y Puigdemont "un prófugo de la Justicia española". Por lo tanto, "nada ha cambiado jurídicamente" y el PP "va a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que Oriol Junqueras cumpla su condena y Puigdemont responda ante sus delitos en un banquillo". Así, los populares "tienden la mano al gobierno en funciones para garantizar que la Constitución se cumpla en Cataluña y en resto d ela nación española que es única e indivisible".

Tras reunirse con la dirección de sus Grupos Parlamentarios del Congreso y del Senado ha insistido en que "Junqueras debe seguir en la cárcel" y su antecesor "acabar en la cárcel". La idea de los populares es "liderar una respuesta" en el Parlamento y en las instituciones euroeas gracias a un grupo político, el PPE, "que no ampara las tesis separatistas" como ha sugerido que sí hace el socialista .

Creen los populares que el Estado "está inerme en las instituciones comunitarias" y por ello ha apelado al Gobierno en funciones "para que ejerza sus responsabilidades".

El "caballo de Troya" del separatismo

Asimismo ha anunciado la propuesta de un paquete de medidas para fortalecer el Estado, entre otros, que no puedan ser electos "prófugos de la justicia", modificar la Euroorden para incluir en los mecanismos de entrega automática a los delincuentes reclamados "por delitos tan graves como los de sedición y rebelión"; y mantienen su propuesta de regular el delito de rebelión impropia con el que dar mecanismos "a los jueces para hacer las sentencias más severas", además de la presentación de una proposición de ley para tipificar penalmente el delito de referéndum ilegal, medida que también propuso en campaña sorpresivamente Pedro Sánchez.

Respecto a la inhabilitación de Quim Torra, ha pedido su dimisión "de inmediato, hoy mismo". Y, hasta entonces, y sabiendo que va a recurrir, van a pedir a la Junta Electoral la ejecución de la sentencia. Ha recordado Casado "la gravedad" de que Sánchez "esté negociando con esos delincuentes, con el señor Torra y con Junqueras, porque el PSE no puede ser el caballo de Troya del separatismo".