El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, considera que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que avala la inmunidad como eurodiputado de Oriol Junqueras es "un palo para España" y "un ataque a nuestra soberanía" y la atribuye a una "falta de respeto" hacia España desde Europa.

En una rueda de prensa en el Congreso, el diputado de Vox se ha mostrado convencido de que la decisión del tribunal no habría sido la misma si el país afectado hubiera sido otro, como Alemania, una nación que "sí se hace respetar" en el ámbito europeo, ha asegurado.

"Si España no se respeta a sí misma en sus propias instituciones es muy difícil pedir que se nos respete", ha añadido.

En este sentido, ha dicho que si el Gobierno socialista "está hablando con los golpistas" y "cediendo a su chantaje" es muy difícil pedir a las instituciones europeas "que nos defiendan".

Espinosa de los Monteros ha ido más allá y ha aventurado que a algunas instituciones europeas "les conviene una España más débil", algo a lo que además contribuyen los políticos nacionales.

Por ello ha reclamado "dejar de negociar con quienes quieren romper la nación y con aquellos cuyo único objetivo es destruir nuestra nación", en referencia a las conversaciones para la investidura de Pedro Sánchez que mantiene el PSOE con ERC.

El independentismo 'avanza de manera inexorable'

Tras la decisión del TJUE sobre el líder de ERC, condenado por sedición por el Tribunal Supremo, el portavoz de Vox ha asegurado que su partido estará "muy alerta" y ha anunciado que sus servicios jurídicos pondrán "toda la carne en el asador" para impedir que los intereses de España se vean dañados.

Y ha echado en falta una reacción inmediata del Ejecutivo para buscar vías de recurso a la sentencia, algo que cree improbable dado que "los guardianes de nuestra nación están negociando con quienes la quieren disolver".

Más allá de que el independentismo "avance de manera inexorable", Iván Espinosa de los Monteros ha lamentado que los "sucesivos gobiernos" que ha tenido España no hayan sido capaces de "hacer frente" a "esa amenaza" y de proteger a la nación.