Política

El Congreso habilita los últimos días de diciembre para una posible investidura

El Congreso de los Diputados, en la sesión de apertura de las Cortes. EFE

La Mesa del Congreso ha habilitado para celebrar sesiones plenarias el último fin de semana de diciembre, por si se acaba convocando en esas fechas el debate de investidura de Pedro Sánchez. La reunión de este lunes de la Mesa, órgano de gobierno de la Cámara, ha habilitado los días 28, 29 y 30 de diciembre, jornadas que eran inhábiles a efectos parlamentarios, ante la posibilidad de que en esas fechas pudiera celebrarse el debate de investidura, aunque también está abierta la posibilidad de que se convoque ya en enero, entre los días 2 y 5.

Aunque el mes de diciembre es hábil a efectos parlamentarios, hay días que no lo son, como los fines de semana. Ante la posibilidad de que el debate de investidura pueda celebrarse en ese plazo, la Mesa ha advertido así a sus señorías y al personal del Congreso de que esos días pueden ser laborables.

La adopción de esta medida, según aseguran en la Mesa del Congreso, no prejuzga que finalmente vaya a celebrarse el debate en los últimos días de diciembre, ya que el plazo para la investidura depende de que a Esquerra Republicana de Cataluña le satisfaga la postura que adopte la Abogacía del Estado sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que le reconoció inmunidad a Oriol Junqueras para recoger su acta como eurodiputado.

Si la investidura se lleva a la primera semana de enero, el permiso de la Mesa del Congreso ya no es necesario ya que es un mes que la Constitución deja fuera del periodo ordinario de sesiones y, para celebrar Plenos, basta con que sean convocadas por la presidenta.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar