El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, está "cerca" de llegar a un acuerdo con el PSOE para dar su voto favorable a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno tras haber conseguido varios compromisos por parte del PSOE, según ha anunciado este martes.

"El PSOE ya ha acordado con la formación valenciana el compromiso de gratuidad total de la AP-7, la construcción de las conexiones de la carretera con municipios valencianos, la propuesta de un nuevo sistema de financiación autonómica en los próximos ocho meses", asegura Compromís.

Los socialistas habrían comprometido también "el pago de la parte que le corresponde al Estado en materia de dependencia y el rechazo a los acuerdos comerciales internacionales, hasta que se demuestre que no tienen un impacto negativo en la agricultura valenciana y española".

"Compromís confía en que se aten los últimos flecos y, en los próximos días, se alcance el acuerdo", añaden desde la coalición valenciana.

Baldoví, en declaraciones hechas públicas este martes, ha reconocido su optimismo "a la hora de pensar que finalmente podrá haber un acuerdo".

Nuevo modelo de financiación

"Lo hay ya en el tema de que en ocho meses se tiene que presentar un nuevo modelo de financiación, una nueva propuesta encima de la mesa; hay acuerdo también en que a lo largo de la legislatura el Estado tiene que acercarse a aquello que marca en dependencia, es decir, tiene que financiar el 50 % en dependencia", ha concretado el diputado valenciano.

También hay acuerdo en torno a la gratuidad de la AP-7 -cuya concesión finaliza el 31 de diciembre y las barreras se levantarán a la medianoche del 1 de enero- y que se empiecen a construir los nuevos enlaces con poblaciones valencianas y la autopista para mejorar la conectividad de esta red que vertebra la Comunitat.

Además, Compromís asegura que el PSOE se ha comprometido a que se cumpla con la cláusula del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciano en la que las inversiones se acerquen a aquello que marca, "que es precisamente que sean coincidentes con el número de población que tenemos".

"Queda pendiente algún escollo pero confiamos en que en los próximos días seamos capaces de desencallar y que finalmente el acuerdo sea positivo para los valencianos y valencianas y permita que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno", sentencia Baldoví.