El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, ha valorado que el Rey Felipe VI "moderó" su tono en el discurso de Nochebuena y cree que demuestra "mejor olfato" político ante el nuevo escenario que vive el país.

En declaraciones a la prensa, Echenique ha señalado que la alocución de este martes supone una "objetiva diferencia" con respecto al mensaje del 3 de octubre de 2017, dos días después del referéndum de independencia de Cataluña. "Frente al Felipe VI de hace dos años que decidió impulsar la idea de España estrecha y autoritaria que tienen los partidos de la derecha, ayer vimos un intento de acercarse a la mayoría de españoles", ha valorado.

Según el dirigente 'morado', en el mensaje de esta Nochebuena el monarca "rectificó parcialmente" y "moderó su discurso", "demostrando mejor olfato político que el que tuvo entonces". En octubre de 2017, Felipe VI aseguró que ante la situación de "extrema gravedad" que se vivía en Cataluña era "responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones".

A juicio de Echenique, el Rey tuvo ayer menciones "tímidas" y "a su manera" para la España del futuro, pero las pone en valor, ya que significan un cambio con respecto al mensaje de 2017 cuando, según él, "decidió atar su destino a las derechas".