Vox ha registrado una propuesta en las Cortes Valencianas para que las madres adolescentes puedan darse de baja escolar durante el periodo de embarazo, además de pedir a la Conselleria de Políticas Inclusivas que cree cursos sobre cuidados del bebé para las menores embarazadas y garantizarles medicamentos gratuitos y "cuantos tratamientos médicos sean necesarios".

Con esta proposición no de ley (PNL), Vox también quiere que la Generalitat imparta un servicio gratuito de atención telefónica donde las madres menores de edad puedan obtener información sobre todos los recursos a su disposición "de apoyo a la maternidad", tanto de la administración autonómica como de la nacional y local y a nivel social, sanitario y educativo.

Paralelamente, los diez diputados piden que las usuarias que lo requieran reciban orientación psicológica a través de la misma línea telefónica y que "puedan establecer relaciones con otras personas que están en su misma situación" en los cursos.

También instan al Consell a que garantice plazas reservadas a madres menores en guarderías públicas para que puedan "seguir con sus estudios o trabajos", así como que implemente los protocolos contra el acoso "ya existentes y de obligado cumplimiento desde 2016 en centros educativos", incluyendo la especificidad de adolescentes embarazadas.

Otra petición de Vox al departamento que dirige Mónica Oltra es que las madres adolescentes dispongan de vales con los que adquirir todos los artículos necesarios para ellas y los bebés, como ropa, productos de higiene o alimentos.

En la exposición de motivos, el grupo advierte que "los embarazos en menores y adolescentes son una realidad social y van en aumento en España", lamentando que "muchas quedas desatendidas por falta de recursos".

"Jóvenes que pueden sentirse estigmatizadas por haberse quedado embarazadas, por haber decidido seguir adelante con su embarazo, y que pueden abandonar sus estudios o temer por sus empleos", asevera Vox, con el objetivo de que "ninguna joven se quede sin tener a su hijo porque no ha encontrado apoyo".