Política

El Grupo Plural pide a la Mesa del Congreso que cambie la ubicación de sus 16 diputados

Laura Borrás. EFE

La portavoz del nuevo Grupo Plural en el Congreso, Laura Borrás, de JxCat, ha pedido a la Mesa de la Cámara que reconsidere la ubicación asignada en el hemiciclo, en el "gallinero", a los 16 diputados de dicho grupo y que, por tanto, les cambie de escaños.

Así consta en el escrito de reconsideración que Borràs, en representación de este nuevo grupo parlamentario, presentó en el registro del Congreso el pasado lunes -al que ha tenido acceso Efe- tras conocer la decisión de la Mesa sobre el reparto y atribución de los 350 escaños del hemiciclo.

La puesta en marcha del llamado Grupo Plural la avaló la Mesa precisamente el pasado lunes, tras considerar que cumple los requisitos que marca el reglamento para que varios partidos se unan en la consecución de grupo parlamentario.

Al sumar 16 diputados, el órgano de gobierno del Congreso dio el visto bueno a la petición, previa aceptación por parte de los servicios jurídicos de la Cámara.

Lo integrarán JxCat (8 diputados), Más País-Equo (2), Compromís (1), BNG (1), Teruel Existe (1), PRC (1), Coalición Canaria (1) y Nueva Canarias (1).

Como es la formación independentista catalana la más numerosa, su portavoz, Laura Borràs, lo será también del Grupo Plural. El representante del Bloque Nacionalista Galego, Néstor Rego, ejercerá de portavoz adjunto, tal y como los promotores de dicho grupo comunicaron a la Mesa del Congreso.

Se trata de un grupo "instrumental" que pretende dar operatividad al trabajo de los diputados de los partidos mencionados.

Tal fue el nivel de fragmentación que propiciaron las elecciones del 10 de noviembre que en el Congreso entraron once agrupaciones políticas, representadas por hasta 21 parlamentarios, que al no cumplir los requisitos para erigirse en grupo propio, podrían haber ido al Mixto.

Un Mixto que hubiera sido inviable y de difícil gestión, de ahí que los 21 diputados buscaran y negociaran fórmulas para dividirlo. La llave que lo ha permitido ha sido este nuevo Grupo Plural, compuesto por 16.

Este grupo, sin embargo, reducirá su tamaño antes de que comience el nuevo periodo de sesiones, en febrero de 2020, porque algunos de ellos se irán al Mixto, en el que quedan por el momento UPN, Foro Asturias y la CUP.

Vox no ha cursado ninguna petición de reconsideración en el reparto de asientos a la Mesa del Congreso

En cuanto la Mesa avaló la existencia del Grupo Plural, el pasado lunes, procedió al reparto de escaños.

La mayoría de la Mesa, PSOE, Unidas Podemos y PP, aprobó una distribución que criticó el representante de Vox en el órgano de gobierno. Fuentes del grupo que preside Santiago Abascal han informado que no se ha cursado ninguna petición de reconsideración a la Mesa.

Sin embargo, el Grupo Plural sí lo ha hecho, según consta en el escrito que ha enviado al órgano que dirige el Congreso.

Trece de sus 16 diputados aparecen, en el modelo aprobado por la Mesa, en la última fila de las áreas izquierdas y central del hemiciclo, y sólo tres se sientan en una fila inferior.

Están por detrás de ERC, Cs y PNV, formaciones con 13, 10 y 6 escaños, y prácticamente a la misma altura que EH Bildu, con 5.

Borràs, en el texto que ha enviado a la Mesa, manifiesta que "se trata de una decisión sin precedentes" y lamenta que nadie de la propia Mesa ni de otros grupos parlamentarios la hayan consultado.

Asimismo, solicita que se revise la atribución de los despachos dados a los 16 diputados de este grupo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar