Política

La Audiencia Nacional fija libertad bajo fianza de un quinto CDR, el primero del 'núcleo productor' de explosivos

La fachada de la Audiencia.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado este jueves una fianza de 10.000 euros para Alexis Codina, el quinto de los siete encarcelados en septiembre por delitos de pertenencia a organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para cometer estragos que podrá quedar en libertad provisional.

Si abona la fianza, Codina se convertirá en el primer miembro del ‘núcleo productor’ de los explosivos del Equipo de Respuesta Táctica (ERT) en quedar en libertad provisional, ya que el tribunal considera las sustancias precursoras que utilizaron los investigados «no son en sí mismas explosivos».

Este mismo jueves, el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, acordaba fianza de 5.000 euros para Ferran Jolis, uno de los siete miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) encarcelados el pasado septiembre por terrorismo.

Según han informado a Europa Press fuentes jurídicas, vista la nueva situación de Xavier Buigas, Guillem Xavier Duch y Eduard Garzón, quienes quedaron en libertad el viernes pasado previo pago de fianzas de 5.000 euros, la defensa de Jolis presentó un escrito al Juzgado Central de Instrucción número 6, a cargo de esta causa, para solicitar también una modificación de su situación personal.

Ante esta petición, la Fiscalía de la Audiencia Nacional se pronunció de similar manera que en los tres casos anteriores: se mostró de acuerdo en mantener la medida de prisión provisional, si bien no se opuso a la imposición de una fianza. Con este informe, el juez Pedraz, que ejerce funciones de guardia esta semana, ha decidido hacer caso al Ministerio Público.

Comentar ()