Política

Revilla amenaza con retirar su apoyo a Sánchez por el pacto con ERC

Miguel Ángel Revilla, en la comida de Navidad del PRC. EFE

El presidente de Cantabria y secretario general del Partido Regionalista de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha amenazado con retirar su apoyo a Pedro Sánchez en una hipotética investidura si el socialista se sale del carril de la Constitución para atraerse el apoyo de ERC.

El voto del diputado del PRC es uno de los que el PSOE cuenta como seguros en una votación de investidura, pero Revilla, en una entrevista concedida a Antena 3, ha querido negar esa máxima.

"Se da por descontado nuestro voto, pero quiero ver qué se firma y qué se acuerda", ha alertado Revilla, que ha subrayado que el voto del PRC puede cambiar al 'No' "si yo no veo que todo lo que se firma está dentro estrictamente de la Constitución".

El presidente autonómico no ha especificado cuáles son exactamente sus líneas rojas, aunque ha dicho que las reuniones bilaterales del Gobierno con las Comunidades Autónomas se mantienen de forma "permanente" y que, por tanto, no se trataría de una cesión específica a Cataluña que se incluyeran en la negociación.

"Ahora, a ver lo que se pone ahí. Si es fuera del marco constitucional, pues naturalmente no", ha respondido preguntado sobre si apoyaría estas mesas bilaterales entre Moncloa y la Generalitat.

El líder del PRC ha vuelto a insistir en que "no somos nada seguros" como apoyo a Pedro Sánchez y ha repetido que el diputado cántabro debe "conocer ese documento y que no haya letra pequeña, que esté todo en letra grande".

Los votos del PRC pueden llegar a ser decisivos en una sesión de investidura apretada. El PSOE cuenta actualmente con los 165 votos positivos de su propio partido, de Unidas Podemos, del PNV, de Más País y probablemente de Teruel Existe. Y con los 163 en contra de PP, Vox, Ciudadanos, Junts per Catalunya, CUP y Navarra Suma.

Con ese escenario, aun consiguiendo las abstenciones de ERC, EH Bildu y el BNG, el posible voto negativo de Coalición Canaria y del PRC podría hacer naufragar la investidura que Sánchez quiere sacar adelante en los próximos días.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar