Radio y Televisión Española (RTVE) ha cifrado en 34.069,48 euros el coste que tuvo la retransmisión del acto de exhumación de los restos de Franco el pasado 24 de octubre y su traslado desde el Valle de los Caídos al cementerio madrileño de Mingorrubio-El Pardo. Ese gasto no se incluye en los 63.061,40 euros que, según el Gobierno de Pedro Sánchez, ha supuesto para el erario el desenterramiento y traslado del cuerpo del dictador a una nueva sepultura.

El dato lo ha dado a conocer la secretaria general de la Corporación RTVE, Elena Sánchez, en respuesta a la petición de información tramitada por este periódico a través del Portal de la Transparencia. La contestación es sólo parcial, ya que no da cuenta de los medios técnicos y humanos empleados en esta histórica cobertura como también se requería.

La partida más cuantiosa es la referida a "seguridad y vehículos", que importó 11.582,75 euros. Le sigue el arrendamiento de grupos electrógenos, lo que supuso un desembolso para la cadena pública de 9.880 euros. Completan el gasto el segmento espacial para la transmisión de la señal (5.103,15 euros), el alquiler de practicables (4.259 euros), el servicio de restauración (1.994,58 euros) y el pago de la colaboración a los tertulianos (1.250 euros).

La televisión pública se encargó de distribuir la señal institucional a todos los medios de comunicación interesados en la cobertura, lo que le llevó a diseñar un amplio dispositivo técnico y a desplazas numerosos recursos técnicos hasta el Valle de los Caídos. En concreto, destinó una veintena de cámaras, tres unidades móviles y medio centenar de profesionales.

El coste de la retransmisión televisiva era un dato desconocido hasta ahora, así como el gasto que supuso el empleo de dos helicópteros -uno no llegó a utilizarse- para el traslado del féretro desde Cuelgamuros a El Pardo. TVE sí ha dado a conocer el primero, pero el Ministerio de Defensa se ha negado a precisar el segundo.

El Ministerio de Defensa dice que no puede precisar el gasto que supuso el empleo del helicóptero utilizado para el traslado de los restos del dictador

El Estado Mayor del Aire, a través del teniente general Francisco Javier Fernández Sánchez, ha respondido a una petición de información por Transparencia que las aeronaves utilizadas -modelo Cougar del Ala 48 del Ejército del Aire- "se dedican a diferentes misiones" y no puede "disociarse el gasto y los costes de determinadas actividades o desplazamientos concretos del cómputo general".

Según los datos difundidos por el Ministerio de la Presidencia en vísperas del traslado, la exhumación y el nuevo enterramiento de los restos del dictador iba a tener un coste para el Estado superior a los 63.000 euros, una cantidad muy superior a los 3.738,90 euros en los que Patrimonio Nacional presupuestó el gasto durante la tramitación del expediente administrativo.

Los 63.061,40 euros se desglosan de la siguiente manera: los 39.811,79 euros invertidos para reforzar la seguridad del panteón del Pardo en el que se han enterrado los restos, los 11.000 euros que ha cobrado la empresa funeraria por el servicio y los 4.932,92 euros en que se presupuestó la colocación de las seis baldosas de mármol negro que han sustituido la losa sepulcral que tapaba la tumba. No se incluye el gasto que ha supuesto el amplio dispositivo de seguridad que se habilitó el día de la exhumación.