Política

Compromís sella un pacto con el PSOE y votará sí a la investidura de Sánchez

El Gobierno de coalición se compromete a reformar el sistema de financiación de la Comunidad Valenciana

El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados Joan Baldoví. EFE

Compromís y el PSOE han llegado a un acuerdo por el que la coalición dará su «sí» a la investidura del candidato socialista Pedro Sánchez. Este pacto deberá ser ratificado por los órganos internos de los valencianistas.

El acuerdo entre socialistas y valencianistas consta de cuatro páginas y contiene nueve puntos. En ellos, el gobierno se compromete en llevar a cabo la reforma del sistema de financiación autonómica a lo largo de la legislatura y a presentar una propuesta en los ocho primeros meses.

El gobierno se compromete a asumir «de forma paulatina» la aportación del 50 por ciento para la financiación del sistema de dependencia; a «solucionar la deuda» del Consorcio Valencia 2007 mediante una disposición adicional en los presupuestos; y a cumplir con la cláusula de inversiones territorializadas del Estatut d’Autonomia.

El portavoz de la coalición en el Congreso, Joan Baldoví, ha destacado el «compromiso» de Sánchez y el PSOE con la Comunitat, manifestando que es «un día para la felicidad» y confiando en que el acuerdo permita «mejorar las condiciones de vida de los valencianos».

«Sin Compromís, la agenda valenciana habría estado ausente de esta investidura», ha recalcado, y ha puesto en valor que «es la primera vez que una formación valencianista llega a un acuerdo de gobierno».

Comentar ()