Política

BNG garantiza la investidura de Sánchez con su voto favorable

Plana mayor del BNG EUROPA PRESS

El BNG ha votado a favor de la investidura de Pedro Sánchez. El sí del bloque nacionalista garantiza así que el líder socialista salga elegido presidente en la segunda votación, el próximo martes.

La formación han reunido a su ejecutiva en la mañana de este viernes para decidir el sentido de su voto, que se movía en una posición ambigua y supeditaban su apoyo a que el Ejecutivo se comprometiese a implantar medidas que atiendan a la agenda gallega.

Tras conocerse la decisión del BNG, tan sólo queda por conocer el sentido del voto de la diputada de Coalición Canarias, Ana Oramas, que reúne a su ejecutiva a las 18:00 horas de esta tarde.

Investidura asegurada

Pedro Sánchez, opta a su tercer intento de investidura envuelto en un clima de excepcionalidad por la fecha en que se celebrará el pleno, en medio de las vacaciones navideñas, y por las circunstancias que caracterizan su proyecto de Gobierno: una inédita coalición con Unidas Podemos que requiere la colaboración de los independentistas catalanes de ERC.

A diferencia de sus tentativas anteriores en 2016 y en julio pasado, ambas fallidas, en esta ocasión el líder socialista se somete a un debate de investidura con los apoyos mínimos amarrados para sacarla adelante en segunda votación, donde tan sólo precisa reunir más votos a favor que en contra.

Sánchez cuenta con los votos a favor de Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, Teruel Existe, con los que suma un total de 166 votos frente a 164 votos en contra de PP, Ciudadanos, Vox, Junts per Catalunya, la CUP, Unión del Pueblo Navarro (UPN), Foro Asturias y Partido Regionalista Cántabro (PRC), que ha rectificado su disposición inicial a favorecer la investidura tras conocer el contenido del pacto del PSOE con ERC.

La decisión del BNG de descartar el voto en contra -aún debe aclarar si votará sí o abstención-, unido a las abstenciones ya seguras de ERC y de Bildu garantizan a Sánchez tener más votos a favor que en contra en esa segunda votación.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar