Con el panel completo de ministros de Unidas Podemos al descubierto, este domingo se ha confirmado, según lo adelantado por eldiario.es, que Alberto Garzón será el próximo ministro de Consumo, una cartera de nueva creación a la que se le atribuyen las competencias vinculadas con los derechos de los consumidores, así como la regulación de las casas de apuestas y juegos de azar, unas funciones que, no obstante, competen en su mayoría a las comunidades autónomas.

La polémica no ha llegado por el nombramiento -se daba por descontado que el coordinador general de Izquierda Unida acapararía alguna cartera en el incipiente Gobierno de coalición-, sino por un tuit que Garzón publicaba en Twitter hace hoy ocho años en el que apuntaba a Cuba como el "único país" con "un modelo de consumo sostenible". Pese haber borrado el mensaje, las réplicas y los 'pantallazos' no han dejado de sucederse en la red social.

"El único país cuyo modelo de consumo es sostenible y tiene un alto desarrollo humano es Cuba", escribía.

Garzón cierra la lista de ministros morados que formarán parte del Ejecutivo, junto a Yolanda Díaz (Trabajo); Irene Montero (Igualdad); Manuel Castells (Universidades) y el propio Pablo Iglesias (vicepresidencia).