Política

PSOE, Podemos y Teruel Existe denuncian una campaña de acoso ante la investidura

"No sabéis lo que vais a hacer, nos vais a matar. Os debería dar vergüenza" o "putos sociatas de mierda" son algunos de los mensajes recibidos por dirigentes de estas formaciones

Adriana Lastra y Tomás Guitarte conversan durante la primera jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez. EFE

Representantes del PSOE, Unidas Podemos y Teruel Existe han denunciado este lunes la existencia de una campaña de acoso desde la derecha ante la sesión de investidura de mañana, en la que Pedro Sánchez necesita todos los votos que tiene comprometidos para ser nombrado presidente del Gobierno.

Los mensajes, que ya fueron denunciados ayer por varios dirigentes políticos tras el ajustado margen de la primera votación -166 votos a favor de Sánchez frente a 165 en contra-, han continuado a lo largo de la jornada.

El diputado socialista por Segovia, José Luis Aceves, ha avanzado a Efe que interpondrá una denuncia ante la Policía por las «amenazas» que está sufriendo un compañero de su formación en esa provincia.

«Alguien ha debido de pasar este teléfono en un foro creyendo que era el mío y ahora le están friendo a amenazas e insultos, con decenas de llamadas con números ocultos», ha explicado tras denunciar en las redes uno de los mensajes que ha recibido.

«¿Tú eres diputado del PSOE José Luis Aceves?», escribe una de estas personas anónimas al whatsapp. Aunque quien recibe el mensaje responde que «no», se suceden los insultos: «No. Mis huevos», «putos sociatas de mierda», «no sabéis lo que vais a hacer, nos vais a matar. Os debería dar vergüenza».

La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, ha garantizado que se defenderá a todos los socialistas de a pie para que caiga «todo el peso de la ley» sobre quienes están profiriendo amenazas. «Hay mucho facha, sin duda, pero los demócratas somos más y más fuertes», ha señalado en Twitter.

Adriana Lastra se ha hecho de la denuncia de Aceves en Twitter y también ha colgado el mensaje del diputado por Cáceres César Ramos, que señala que están recibido «insultos, presiones y acoso» para cambiar de voto mañana.

«También estoy recibiendo mensajes de taxistas que se ofrecen a ayudar al que tenga cualquier percance para garantizar que podemos llegar a votar. Este país quiere un gobierno de izquierdas», asegura.

El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, ha acusado a la ultraderecha de promover una campaña de acoso contra los parlamentarios del PSOE y el diputado de Teruel Existe para «dinamitar» el gobierno de coalición progresista.

«Todo mi apoyo a estas personas y sus familias. En Podemos tenemos 5 años de experiencia en acoso facha», ha manifestado a través de su cuenta en Twitter.

Teruel Existe ya condenó ayer domingo «las presiones antidemocráticas» a su diputado en el Congreso, Tomás Guitarte, por su «sí» a la investidura de Sánchez, pero el acoso ha seguido hoy en las redes sociales y a través de correos electrónicos y teléfonos particulares.

Entrevistado en la Cadena Ser, su portavoz, Manuel Gimeno, ha tachado de «lamentable» el acoso «tremendo» que está sufriendo uno de los diputados que en la primera votación apoyó a Sánchez y ha garantizado que mantendrán el compromiso adquirido y mañana Guitarte volverá votar «sí». 

Comentar ()