El ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha dirigido un recurso al Tribunal Supremo contra la resolución de la Junta Electoral Central del pasado 3 de enero para impedirle ejercer como eurodiputado puesto que está condenado por sentencia firme. Paralelamente, los republicanos han movido ficha en el Parlamento Europeo, donde Junqueras ha sido elegido líder de la Alianza Libre Europea (ALE) coalición de partidos nacionalistas como ERC o el Scottish National Party (SNP), y que se ha convertido en el cuarto grupo de la cámara en alianza con los Verdes.

El líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha enviado un escrito de 18 páginas a la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo al que ha tenido acceso El Independiente en el que solicita que suspenda el acuerdo del órgano regulador del pasado 3 de enero, que consideró que Junqueras es "inelegible" en aplicación del artículo 6.2 de la Ley Electoral (LOREG) por el que los "condenados por sentencia firme", en su caso la sentencia del procés, no pueden ser diputados ni eurodiputados.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

"Incompetencia de la JEC"

La defensa de Junqueras considera en el escrito remitido al alto tribunal que la Junta Electoral Central "es incompetente para adoptar el acuerdo impugnado". Para ello argumenta que "el acuerdo impugnado consta de cinco votos particulares contrarios al mismo cuyo argumento es que el mismo no debiera haberse dictado a la espera de lo que decidiera sobre el asunto de la Sala Segunda del Supremo, quien se halla en trámite de pronunciarse sobre el alcance de la inmunidad declarada por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)".

El político independentista solicita al tribunal que revoque el acuerdo de manera urgente (medida cautelarísima) porque tiene "daños irreparables e irreversibles" para él puesto que el acuerdo de la JEC se refería a que la pérdida de condición de diputado debía ser inmediata y su vacante debía correr hacia el siguiente eurodiputado de la lista de ERC, Jordi Solé i Ferrán.

Junqueras pide en su recurso que se suspenda el acuerdo de la JEC, que la Sala Tercera comunique al Parlamento Europeo la decisión de suspenderlo, en caso de que lo haga o, subsidiariamente, que ordene a la JEC que lo comunique a la Eurocámara.

Rectificación de la Eurocámara

Paralelamente, los servicios competentes del Parlamento Europeo han reconocido hoy que sí había recibido la comunicación de la decisión de la JEC este lunes, cuando acordaron habilitar a Junqueras, junto a Carles Puigdemon y Toni Comin, como eurodiputados. Los servicios jurídicos del Parlamento Europeo conocieron la comunicación a última hora de la tarde de este lunes, afirman, aunque reconocen que el dictamen fue enviado por parte de la JEC el viernes anterior y abierta el lunes por la mañana.

Según estas fuentes, la notificación fue abierta el lunes por la mañana, tal como ha defendido la Junta Electoral. Los responsables del Parlamento Europeo aseguraron inicialmente que se había tomado la decisión sobre Junqueras sin conocer el dictamen de la JEC, pero hoy han explicado que conocieron su contenido a última hora de la tarde, horas después de la publicación del documento interno que reconoció la condición de eurodiputados del líder de ERC y de Carles Puigdemont y Toni Comín.

Esta versión coincide con la trasmitida este martes por la JEC, en la que señalaba que sí había trasladado a la institución comunitaria su decisión de no otorgarle la credencial de eurodiputado por su condena en firme en la causa del proceso independentista en Cataluña.

En efecto, la JEC ha apuntado que envió dos notificaciones a dos correos electrónicos facilitados por la Eurocámara el 3 de enero (viernes) a las 20:48 horas, así como que una de ellas fue leída a las 10:10:51 del lunes. Después se iniciaría el procedimiento pertinente de la Eurocámara que incluye las comunicaciones en el registro oficial (todo lo que llega por vía electrónica se registra igual que lo que llega por correo físico), para después enviarlo a los servicios correspondientes.

Apoyo del ALE a Junqueras

Respecto al reconocimiento a Junqueras, la alianza de formaciones independentistas ya propuso a Junqueras como candidato a la presidencia de la Cámara, en competencia con el socialista David Sassoli, un gesto simbólico de apoyo al dirigente independentista al que ahora "esperan dar la bienvenida", asegura el dirigente de ALE François Alfonsi.

Carles Puigdemont y Toni Comin también confían en integrarse en el grupo liderado por los Verdes, aunque en su caso el Grupo de ALE-Verdes ha advertido de que su incorporación debe ser debatido internamente.