Carles Puigdemont y Toni Comin han presentado hoy sus renuncias como diputados del Parlament, cargo incompatible con el de diputados en el Parlamento Europeo. Una vez confirmada su condición de eurodiputados, ayer, por la cámara comunitaria, Puigdemont y Comin han renunciado al acta autonómica que mantenían, pese a haber sido suspendidos como diputados por el Tribunal Supremo.

Con esta decisión, Puigdemont cierra definitivamente la puerta a un intento de investidura a distancia, con el que el líder de JxCat ha jugado desde el inicio de la legislatura.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Puigdemont fue elegido el 21D de 2017 como cabeza de lista de JxCat, mientras Comin concurrió entonces en las listas de Esquerra, aunque en las pasadas elecciones europeas cambió de siglas para compartir candidatura con el ex presidente fugado. Por tanto,

El Parlamento Europeo ha reconocido formalmente este lunes la condición de eurodiputados del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín, huidos de la Justicia española, así como del líder de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, a pesar de la reciente decisión de la Junta Electoral Central (JEC) sobre su caso.

Era la confirmación que necesitaban Puigdemont y Comin, que ya habían expresado su deseo de concurrir el próximo lunes a la primera sesión plenaria del Europarlamento de este 2020, estrenando su condición de eurodiputados. Para ello, sin embargo, necesitaban renunciar a su condición de diputados autonómicos, como les recordó el sábado el portavoz del PP en el Parlament, Santi Rodríguez: "Puigdemont y Comin no son eurodiputados porque siguen siendo diputados del Parlament, y ambos cargos son incompatibles".

Completado este trámite, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, anunciará al inicio de la sesión el próximo lunes que Puigdemont y Comin se incorporan como miembros de la Eurocámara. Ambos ex miembros del Govern, fugados desde octubre de 2017 de la justicia española, han expresado su voluntad de integrarse en el grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea (ALE), pero fuentes de la formación han explicado a Europa Press que este grupo debe debatir antes si aceptan su integración o no en una reunión que tendrá lugar a lo largo de la próxima semana.