Los ministerios de Defensa e Interior exploran la posibilidad de que militares de tropa y marinería puedan incorporarse a Instituciones Penitenciarias al margen de las habituales Ofertas de Empleo Público (OEP), posibilidad que genera "dudas" entre los sindicatos de Prisiones.

El subdirector general de Recursos Humanos de Instituciones Penitenciarias, Eugenio Arribas, envió este martes un correo electrónico a las organizaciones sindicales en el que confirma que "iniciará las actuaciones administrativas que puedan resultar necesarias para materializar" la opción que brinda la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 en su artículo 19.10: la posibilidad de que las administraciones públicas convoquen plazas de personal fijo dirigidas a militares que se encuentren en los últimos diez años de su compromiso de larga duración y a los reservistas de especial disponibilidad en sectores con dificultades de cobertura. Esos procesos deberán observar los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Con esta medida, Defensa podría ofrecer una solución laboral al menos a una parte de los miles de militares que han abandonado ya las Fuerzas Armadas o lo irán haciendo en los próximos años por cumplir los 45 años e Instituciones Penitenciarias cubriría un mayor número de las vacantes existentes actualmente en las cárceles que gestiona.

"Lo consideramos muy favorable porque entendemos que se trataría de efectivos que se sumarían a la OEP habitual", razona Eugenio Arribas en el correo. En la convocatoria en curso, el Ministerio del Interior ha sacado 900 plazas para el cuerpo de ayudantes, con lo que seguirán registrándose unas 2.600 vacantes.

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip)-UGT ha expresado sus "dudas" sobre la posibilidad que ha empezado a explorarse, por lo que prepara un escrito a fin de que Instituciones Penitenciarias informe sobre las condiciones de dicha contratación, a qué plazas accederían los militares de tropa y marinería y si existirían cupos específicos para este colectivo.

El Gobierno busca una salida para los profesionales de tropa y marinería que han de abandonar las Fuerzas Armadas a los 45 años

"Esta información es absolutamente novedosa, ya que la Administración penitenciaria nunca había informado sobre esta posibilidad. En la actualidad sí es cierto que existe una reserva de plazas en el Ministerio de Defensa para este tipo de personal cuando cumplen los 45 años", explica Acaip-UGT en un comunicado dirigido a sus afiliados.

El pasado 24 de junio, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ya firmó un convenio con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para agilizar la incorporación de profesionales de tropa y marinería a los cuerpos de Policía Local y también como funcionarios o laborales de los ayuntamientos y diputaciones. Esa posibilidad se explora ahora en el ámbito de Instituciones Penitenciarias.

Según estimaciones del Gobierno, más de 50.000 militares -concretamente 34.907 del Ejército de Tierra, 8.049 de la Armada-Infantería y 7.092 del arma de Aviación- tendrán que abandonar las Fuerzas Armadas hasta el año 2036 por cumplir los 45 años.

45 años: edad límite

Ésta es la edad límite que marca la ley de la carrera militar para poder continuar como soldado de tropa y marinería si no se asciende o se logra la condición de permanente. Ello les deja a la intemperie con una asignación por disponibilidad de unos 7.500 euros anuales durante los siguientes 20 años, cuando cumplen 65 años.

Cuando se encontraba en la oposición, el PSOE llegó a apoyar en el Congreso la suspensión de las salidas del Ejército, pero al llegar al Gobierno reconoció la imposibilidad de implantar esta medida debido al coste económico que supondría y por el envejecimiento que conllevaría para la escala de tropa y marinería.