Política

Sánchez nombra a su núcleo duro de gobierno y se guarda una sorpresa

Teresa Ribera se suma a Calvo, Iglesias y Calviño y se hará cargo de una cuarta vicepresidencia que ha pillado por sorpresa a Podemos, que no fue informada de ella durante la negociación

Ya está cerrado el núcleo duro del Gobierno con el que Pedro Sánchez intentará gobernar durante los próximos cuatro años. Habrá cuatro vicepresidencias, tres de las cuales estarán ocupadas por mujeres. Y una más, como estaba previsto, para el líder de Podemos.

Será el domingo cuando el presidente comunique al Rey la lista completa con todos los ministros de su Ejecutivo, que tomarán posesión de sus cargos el lunes y el martes participarán en el primer Consejo de Ministros.

La cúpula del nuevo ejecutivo de coalición estará conformada por Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño, y Teresa Ribera. La ministra de Transición Ecológica en funciones ha sido la última en incorporarse. Con su nombramiento, queda cerrado un núcleo duro del que Podemos no tenía constancia durante las negociaciones.

La existencia de la vicepresidencia cuarta no se había tratado en las conversaciones entre PSOE y Podemos y ha pillado por sorpresa a la formación de Pablo Iglesias, que queda diluido en el Ejecutivo junto a otras tres vicepresidencias.

No obstante, es previsible que el recién investido presidente se guarde un as en la manga y dé un último golpe de impacto en los próximos días con el nombre de un nuevo ministro o ministra.

«En el Gobierno del presidente Sánchez habrá cuatro vicepresidencias, enfocadas a cada una de las transformaciones que necesita la España que nos merecemos», han avanzado este jueves fuentes de Moncloa.

El reparto de poderes también está claro. Carmen Calvo continuará ostentando la primera vicepresidencia, de carácter político. En concreto, según han trasladado fuentes de Moncloa, «será la vicepresidenta primera, ministra de Presidencia y Relaciones con las Cortes, y asumirá además las competencias en materia de Memoria Democrática».

La segunda la defenderá Iglesias, con la misión de gestionar los Asuntos Sociales. Como contrapeso en ese núcleo duro tendrá a Calvo y a las otras dos vicepresidentas.

«Nadia Calviño coordinará los asuntos económicos y la gran transformación digital que necesita España. Impulsará además el proyecto de digitalización de toda la Administración Pública, comprometido por el nuevo gobierno», señalan fuentes de Moncloa.

Por su parte, Teresa Ribera será la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, «cumpliendo no sólo con el compromiso del presidente Sánchez de dar rango ministerial a esta materia, sino avanzando más al situarla en una vicepresidencia», añaden la mismas fuentes. «Con esta medida, se señalan como prioridad del nuevo Gobierno las políticas con las que se hará frente a los desafíos de la España vaciada».

Desde la Presidencia del Gobierno, también se ha confirmado esta mañana que en el nuevo gabinete Irene Montero será ministra de Igualdad; Yolanda Díaz, de Trabajo; Manuel Castells, de Universidades; Alberto Garzón, de Consumo; y María Jesús Montero, de Hacienda y portavoz de Gobierno.

Récord de vicepresidencias

El nuevo Gobierno será el que tenga más vicepresidencias de la actual democracia porque el máximo hasta la fecha han sido tres. Fue el caso del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en algunas de sus fases: de abril de 2009 a octubre de 2010, con Teresa Fernández de la Vega (vicepresidenta primera), Elena Salgado (segunda) y Manuel Chaves (tercero), y de octubre de 2010 a julio de 2011, con Alfredo Pérez Rubalcaba en el lugar de De la Vega, además de Salgado y Chaves.

También se rodeó de tres vicepresidencias Adolfo Suárez en el gobierno de la legislatura constituyente, de julio de 1977 a febrero de 1978: Manuel Gutiérrez Mellado, Enrique Fuentes Quintana y Fernando Abril Martorell, por este orden.

También se espera, según las fuentes consultadas por Europa Press, que el gabinete de Sánchez, quien se ha comprometido a hacer público la totalidad de su Gobierno la semana próxima, cuente con más mujeres que hombres.

Comentar ()