España | País Vasco | Política

San Sebastián colocará una placa en recuerdo a Gregorio Ordóñez al cumplirse 25 años de su asesinato

La hermana de Gregorio Ordóñez, Consuelo, durante el responso celebrado ante la tumba de su hermano.

Consuelo Ordóñez, este sábado. M.S.

El Ayuntamiento de San Sebastián colocará una placa en memoria de quien fuera concejal del PP, Gregorio Ordóñez, al cumplirse el 25 aniversario de su asesinato a manos de ETA en la capital guipuzcoana el 25 de enero de 1995 mientras comía en el restaurante 'La Cepa', en la calle 31 de agosto. de este modo, el equipo de Gobierno liderado por Eneko Goia (PNV) procederá al que será el segundo acto de colocación de una placa en recuerdo de una víctima de ETA tras el celebrado el 23 de marzo pasado cuando se instalaron en la Avenida de la Libertad cinco placas en recuerdo de quien fuera presidente de la Diputación de Guipúzcoa, Juan María Araluce Villar, su chofer José María Elizegui Díez y los escoltas Alfredo García González, Luis Francisco Sanz y Antonio Palomo Pérez asesinados por ETA el 4 de octubre de 1979.

La placa que en memoria de Ordóñez colocará en el pavimento de la calle donde fue asesinado supone un paso más en el compromiso adquirido por el Consistorio que en coalición gobiernan PNV y PSE. Una medida que se adoptó hace años tras el acuerdo mayoritario, a excepción de EH Bildu, adquirido por el Ayuntamiento para colocar placas en memoria de las víctimas y que podría completarse a lo largo de este 2020.

La hermana de quien fuera concejal del PP del consistorio, Consuelo Ordóñez, ha asegurado que es muy importante este nuevo paso dado por Goia a quien agradece "el gesto" de acceder a instalar una placa en recuerdo de Gregorio. "Es importantísimo para la memoria que se recuerde a las víctimas en los lugares donde fueron asesinadas", ha afirmado. Confía en que en un breve plazo de tiempo puedan ir materializándose el resto de placas incluidas en una lista de hasta 128 víctimas aprobada por el consistorio. El de San Sebastián es por ahora el único ayuntamiento de las tres capitales vascas que ha instalado placas en recuerdo a las víctimas del terrorismo.

Ordóñez teme que al igual que ya ocurriera hasta en tres ocasiones con las cinco placas instaladas en la Avenida de la Libertad, también la de su hermano pueda ser atacada. "Creo que lo harán, pero lo denunciaremos las veces que haga falta". Señala que tienen el compromiso del Consistorio de que serán protegidas y preservadas y reparadas si fuera necesario.

El 25 aniversario del asesinato de Gregorio Ordóñez contará con una muestra monográfica sobre su figura, que será instalada en San Sebastián y que se inaugurará en día 23 en el Palacio de Miramar. El sábado por la mañana tendrá lugar un responso ante su tumba, en el cementerio de Polloe, y tras el cual se procederá a la inauguración de la placa en su memoria en un sencillo homenaje.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar