Elecciones Andalucía

Política

'CIS andaluz': PP, Vox y Ciudadanos consolidarían su mayoría en unas nuevas elecciones

Juanma Moreno, Susana Díaz y Juan Marín, en el Parlamento de Andalucía. EFE

PP, Vox y Ciudadanos consolidarían su dominio electoral en Andalucía de celebrarse unos nuevos comicios. Así lo asegura el Barómetro Andaluz de diciembre de 2019 publicado en las últimas horas por el Centro de Estudios Andaluces (CEA), que pronostica que la suma de los tres partidos escalaría hasta el 51,2% del voto total y fortificaría la actual mayoría absoluta de la que la derecha ya disfruta en la Comunidad Autónoma tras las elecciones del 2 de diciembre de 2018.

Según este barómetro, el PSOE ganaría las elecciones con el 27,78% de los sufragios, un resultado prácticamente calcado al que logró en 2018 (27,94%). El PP sería segunda fuerza con un 24,5% (frente al 20,75% de las autonómicas), por delante de Vox (16,16%), Adelante Andalucía (15,57%) y Ciudadanos (10,54%).

Así, Partido Popular y Vox crecerían cerca de un 9% respecto a las autonómicas de 2018, compensando el 7,74% que se dejaría por el camino Ciudadanos. Ni PSOE ni Adelante Andalucía crecen, alejando la posibilidad de recuperar el poder una vez tomado en valoración por los ciudadanos el primer año de gobierno en la Junta del Ejecutivo de Juanma Moreno.

El presidente autonómico es el único de los líderes políticos andaluces al que la ciudadanía aprueba, con un 5,44. Le siguen el líder de Ciudadanos Juan Marín (4,76), la de Adelante Andalucía Teresa Rodríguez (4,55) y Susana Díaz (3,98). El dirigente autonómico de Vox, el ex juez Francisco Serrano, suspende con la peor nota de todos: un 3,90.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar