Andalucía | España

El PP 'absorbe' a Ciudadanos en Andalucía y se acerca a la mayoría absoluta

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno EFE

Según encuestas, de celebrarse elecciones en Andalucía, la reunificación del centroderecha puede comenzar por la comunidad andaluza, y no por Madrid. Una encuesta de GAD3 para El Confidencial revela que, de celebrarse hoy comicios en Andalucía, Juanma Moreno rozaría la mayoría absoluta tras absorber casi por completo a Ciudadanos. De este modo, el PP pasaría de los 26 escaños con los que cuenta en la actualidad a entre 48 y 53, convirtiéndose así en el partido más votado con el 37,6% de los apoyos.

Le seguiría, muy por detrás, el PSOE, que sumaría entre 32 y 33 escaños y Vox, que ratificaría su tendencia ascendente, pero con un crecimiento mucho menor que el de los populares: de los 12 escaños obtenidos en las anteriores autonómicas, pasarían a obtener entre 15 y 18 diputados.

El que desaparecería casi por completo es Ciudadanos. Los 21 diputados que logró la formación de Juan Marín en Andalucía quedarían reducidos a entre 2 y 4, pasando la mayoría de electores a la bolsa de votantes del PP. Casado ha acelerado el proceso de reunificación del centroderecha que pasa por la absorción definitiva y efectiva no sólo de cargos de Ciudadanos, sino también de la mayoría de sus electores para consolidar esa alternativa a Pedro Sánchez construida desde el centro y alejada de los extremos.

El líder del PP, aprovechando la apertura de urnas en Madrid, ha expresado que precisamente el 4-M debe suponer el inicio de esa reunificación del espacio electoral del centroderecha, pero el punto álgido de ese objetivo podría llegar en las autonómicas andaluzas, previstas para finales de 2022.

El estudio, llevado a cabo a partir de 3.000 entrevistas telefónicas realizadas entre el 5 y el 18 de marzo, confirma la caída libre en la que se encuentra Ciudadanos y cómo la derecha sigue en claro crecimiento en Andalucía. El mencionado sondeo confirma además cómo el partido de Susana Díaz se aleja cada vez más de una posible remontada en Andalucía, aunque está por conocer aún quién será el candidato de los socialistas a las próximas elecciones andaluzas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar