Política

Iván Redondo, gurú de Pedro Sánchez, aumenta su poder en la Moncloa

Pedro Sánchez e Iván Redondo. EFE

El jefe de gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo, el asesor más cercano al presidente del Gobierno y con mayor influencia sobre él, aumenta su poder en la Moncloa. El Consejo de Ministros le ha nombrado este martes director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España, primer secretario de Estado y Secretario del Consejo de Seguridad Nacional, que a partir de ahora ampliará sus funciones.

Iván Redondo concentrará dentro del Gabinete, bajo su comité de dirección en La Moncloa, todos los departamentos de asistencia al presidente, como asuntos nacionales, institucionales, internacionales, comunicación con los ciudadanos, la secretaría general de Presidencia, la Oficina Económica del Presidente (Dirección General de Asuntos Económicos), el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) o las diferentes unidades de análisis. Además, Redondo toma el control de la Comunicación del Gobierno al asumir en su gabinete la Secretaría de Estado de Comunicación.

Por otro lado, el presidente ha encargado a su máximo asesor la creación de una Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo. "Con la Oficina de ‘Foresight Unit’, España se suma a un selecto grupo de países y organismos internacionales pioneros que ya cuentan con unidades similares, como Canadá, EE.UU, Francia, Finlandia, Reino Unido, la Comisión Europea o la OCDE", explica Moncloa.

"La Oficina se encargará de pensar estructuralmente en la España de los próximos 30 años. Se trata de aportar una mirada transversal, con metodología y a largo plazo, que contará con un Comité de expertos de la sociedad civil y que elaborará una Estrategia Nacional", añade.

"No se trata de adivinar el futuro, sino de analizar de manera sistemática la evidencia empírica disponible para identificar los posibles retos y oportunidades (demográficos, económicos, geopolíticos, medioambientales, sociales o educativos…) que España tendrá que afrontar en el medio y largo plazo, y de ayudar al país a prepararse ante ellos", especifica Moncloa.

Según el Gobierno, "uno de los grandes defectos de la democracia es el cortoplacismo". "En la frenética cotidianeidad de los gobiernos, lo urgente a menudo eclipsa a lo importante. Esto genera a su vez otros problemas –falta de pensamiento estratégico, de respuesta a la demanda de la sociedad, obsolescencia legislativa, oportunidades no aprovechadas o escasa anticipación- que están en la base de fenómenos como el cambiocimático, el vaciamiento rural o la pérdida de relevancia económica para una nación. Para combatir este cortoplacismo y velar por los intereses futuros de España como nación, este gobierno creará la ‘Foresight Unit’, la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de país a Largo Plazo", aclara.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar