El partido La Línea 100x100, que gobierna la localidad gaditana con mayoría absoluta, ha decidido impulsar su actividad para reclamar al Gobierno una consulta popular con la que los vecinos puedan decidir si el pueblo se convierte en una ciudad autónoma.

En un asamblea, los militantes de La Línea 100x100 han aprobado por unanimidad iniciar este camino, una de las propuestas estrellas que este partido independiente, nacido en el 2015, llevó en el programa electoral con el que en las últimas elecciones municipales obtuvo 21 de los 25 concejales que tiene el pleno local.

El alcalde, Juan Franco, ha explicado que, tras esta asamblea, el Ayuntamiento comenzará a trabajar con los técnicos municipales para preparar "tan pronto como sea posible" el expediente administrativo para solicitar al Gobierno la realización de esta consulta popular, una propuesta que, antes, debe ser aprobada en el pleno municipal.

Estos pasos se dan después de que el pasado julio el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense, Antonio de Cabo, ofreciera los resultados del informe que le había encargado el Ayuntamiento de La Línea de La Concepción (Cádiz) sobre la viabilidad de la propuesta.

En el informe, el catedrático sostuvo que "no existe impedimento ni prohibición constitucional, estatutaria, legal o de derecho europeo para la conversión de La Línea de la Concepción en autonomía bajo la fórmula de Ciudad Autónoma, con independencia de que este proceso sea más o menos complejo, costoso, conveniente u oportuno" y que por lo tanto la propuesta es "viable jurídico-constitucionalmente".

El informe destacaba la singularidad de La Línea como fundamento para la activación del artículo 144 a de la Constitución española que sería el que regiría un proceso.

Los problemas que padece la ciudad derivados de su condición fronteriza "como único municipio de España y de la Unión Europea que comparte frontera con un enclave pendiente de descolonización, según nomenclatura de la ONU, y que tras el 'brexit' quedará fuera del marco de integración comunitaria", la dependencia de la economía local de la de Gibraltar o la contigüidad con un aeropuerto internacional son algunas de las singularidades que mencionaba el documento.

Tras este informe, la asamblea de La Línea 100x100 ha decidido ponerse manos a la obra para que la propuesta de realizar una consulta popular llegue al Consejo de Ministros, que debe dar luz verde a su autorización.

Para ello, la asamblea ha decidido establecer una doble vía de actuación; de un lado interna, para difundir "barrio a barrio" el proceso en el municipio, y de otra administrativa, para lo que el equipo de gobierno comenzará ya a recabar todos los informes técnicos y jurídicos.