Política

Uno de los mandos policiales que dijo conocer la actividad privada de Villarejo se desdice

El ex subdirector general de la Policía Pedro Díaz-Pintado, que reconoció en una carta la actividad privada de Villarejo cuando era comisario en activo retira lo dicho

El comisario ya retirado José Manuel Villarejo, en prisión preventiva desde noviembre de 2017.

El comisario ya retirado José Manuel Villarejo, en prisión preventiva desde noviembre de 2017.

El ex subdirector general de la Policía Pedro Díaz-Pintado, que reconoció en una carta en enero de 2018 "conocer y autorizar la actividad privada de Villarejo cuando era comisario en activo del Cuerpo Nacional de Policía" se ha desdijo este jueves del contenido de dicho escrito ante el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón.

Díaz-Pintado afirmó que no leyó a fondo el contenido de la carta que le presentó la defensa del comisario Villarejo ni valoró la trascendencia que ésta podía tener, según fuentes jurídicas presentes en su declaración.

Dicha carta, que también firmaron el ex director general del Cuerpo Agustín Linares y el ex Director Adjunto Operativo Eugenio Pino, trataba de demostrar que Villarejo tuvo permiso del Cuerpo para llevar a cabo su actividad privada desde el grupo de empresas Cenyt paralelamente a su labor como agente encubierto.

La carta fue presentada por Villarejo como una prueba de esas autorización y para defenderse contra el delito de cohecho del que está siendo investigado en las distintas piezas del caso Tándem, hasta 25 ya. De hecho, en uno de los párrafos se decía que las empresas del ex comisario "sirvieron a los intereses de la Policía sin percibir contraprestación por ello".

Sin embargo, los investigadores sostienen que Villarejo se habría aprovechado de su condición de Policía y de los contactos que tenía en el Cuerpo, así como de la información confidencial a la que podía acceder por ello, para hacer negocios privados en su beneficio con las principales empresas del país.

Linares sí la reconoció

Esa es la línea argumental de la acusación y la base de todas las piezas abiertas contra él. De ahí que la carta fuera una baza importante para su defensa. Esta misma semana, el también ex director general operativo de la Policía, Agustín Linares, sí se ratificó en el contenido de la carta. Eugenio Pino está citado el próximo día 28 de enero para declarar sobre la misiva. Él lo hará en condición de investigado puesto que está imputado en el caso Tándem.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar