Política

Puigdemont protagonizará su primer mitin en la Cataluña francesa el 29 de febrero

Carles Puigdemont, atendiendo a los medios. EFE

Carles Puigdemont empezará a rentabilizar su recién adquirida inmunidad el próximo 29 de febrero, con un mitin en Perpiñán convocado oficialmente por el Consejo de la República. Con apoyo de la ANC y Ómnium, los independentistas convocan en la capital de la Cataluña francesa bajo el lema "La república, en el centro del mundo". Toni Comin y Clara Ponsatí -recién escogida eurodiputada gracias a la ampliación de escaños por el Breixt- acompañarán a Puigdemont.

El presidente catalán espera reunir en este primer acto electoral en Francia a unas 50.000 personas, afirman desde el Consell de la República, que ha optado para la convocatoria por la explanada del recinto firal de Perpiñán, con una capacidad para 100.000 personas.

Los independentistas ya han convocado concentraciones en Bruselas, durante el pasado ciclo electoral, y en Estrasburgo, cuando Puigdemont debía tomar posesión como eurodiputado el pasado verano. Pero la cita en Perpiñán tiene una especial relevancia para JxCat, que podrá argumentar la convocatoria en "tierras catalanas". Además, confían en que la proximidad geográfica facilite la asistencia a sus seguidores.

La convocatoria se produce después de que el Tribunal Supremo confirmara ayer la inhabilitación de Quim Torra como diputado en el Parlament -aunque no como presidente de la Generalitat, una cuestión que el TS deja en manos de la cámara hasta que se resuelva el recurso sobre la condena del TSJC por desobediencia-. Una decisión que ha disparado las especulaciones sobre elecciones anticipadas en Cataluña.

En este contexto, Carles Puigdemont recupera con este acto su carácter de principal cartel electoral y movilizador de JxCat. El partido confía en la nueva libertad de movimientos de su líder para encarar una nueva cita electoral en la que Esquerra parte con ventaja según todas las encuestas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar