El PP ha criticado con dureza a Pedro Sánchez por usar el único helicóptero disponible en Mallorca para los afectados por la borrasca Gloria durante la visita que el presidente del Gobierno realizó el pasado jueves. Moncloa ha desmentido "categóricamente", por su parte, la información.

Según ha adelantado el diario Abc, Sánchez usó el único helicóptero de rescate que trabajaba en la búsqueda de David Cabrera, campeón de apnea de Baleares de 34 años, al que le arrastró el agua cuando practicaba barranquismo el lunes anterior con un amigo en el torrente de Na Mora, en el norte de la isla, cerca de Sóller.

La aeronave, a la que se conoce como el Cuco de la Guardia Civil, fue retirada de las labores de búsqueda para que pudiera trasladar a Sánchez durante su visita, asegura Abc tras consultar con fuentes que trabajan sobre el terreno.

El Partido Popular ha reaccionado esta mañana de domingo con un tuit en el que asegura: "Para Pedro Sánchez lo primero es él antes que el trabajo que realizan todos los servicios de emergencias para buscar a un desaparecido en Mallorca".

"Del no escatimaremos ningún recurso para ayudar a las zonas afectadas", prosigue el PP, "al 'no escatimar ningún recurso para mí'".

Sánchez continuó visitando este sábado varias zonas devastadas por Gloria en las comunidades de Valencia, Murcia y Aragón.

El Gobierno, por su parte, ha negado que el presidente utilizara un helicóptero que buscaba a un desaparecido y ha desmentido "categóricamente" en un comunicado la información de Abc.

El Ejecutivo ha asegurado que "siempre" que se organiza una visita de este tipo a zonas afectadas "se persigue de manera prioritaria no poner en peligro la vida de ninguna persona y no interferir en los trabajos de rescate", informa Europa Press.

En este contexto, ha explicado que la visita de Sánchez a las zonas afectadas, que se extendió este sábado por la Comunidad Valenciana, Murcia y Aragón, ha sido una "muestra del compromiso" del Gobierno en la lucha contra los efectos de las repetidas catástrofes ambientales que está sufriendo España.

Desde Moncloa también han mostrado su "apoyo y agradecimiento total" a los cuerpos que participan en los trabajos para paliar los daños humanos y materiales provocados por el temporal.

La Delegación de Gobierno en Baleares ha afirmado este domingo que la intervención del helicóptero de la Guardia Civil en las tareas de búsqueda no estaba prevista la mañana que viajó el presidente Pedro Sánchez a Mallorca.