"Gran político y mejor amigo". Así ha presentado Ana Pastor a su antiguo compañero de Consejo de Ministros José Manuel García Margallo. Ha sido la puesta de largo de su último libro, "Memorias heterodoxas. De un político de extremo centro", (edit. Península), presentado este miércoles en Madrid, que contaba también con la participación del líder del Partido Popular, Pablo Casado.

El acto ha generado una enorme expectación en muy buena medida porque ha conseguido "resucitar" el llamado G-8, al menos en parte. La ex ministra y ex presidenta del Congreso formó parte de ese grupo contestatario al enorme poder que acumuló Soraya Sáenz de Santamaría, del que formaba parte Margallo. También han acudido a la llamada de Margallo José Manuel Soria, Jorge Fernández Díaz y Rafael Catalá. Han faltado Miguel Arias Cañete, Jose ignacio Wert e Isabel García Tejerina, pero siguen viéndose todos ellos con cierta frecuencia.

Casado defiende que el libro "no es un ajuste de cuentas"

Quizá lo más llamativo es que Casado haya tenido un papel activo en la presentación de un libro que arremete contra la ex vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, en primer lugar, pero también en muy buena medida contra Mariano Rajoy. Sin embargo, a juicio de Casado, la última obra del ex ministro de Asuntos Exteriores "no es un ajuste de cuentas ante nadie", justificación que quizá responde a que todos los allí presentes le apoyaron frente a Santamaría en las primarias populares.

Es por ello que el líder del PP ha preferido poner el acento en la narración de hechos históricos que hace Margallo de su dilatadísima experiencia política, recordando la presencia de España en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, cómo se evitó el rescate económico, recuperado "el prestigio de España en Europa" o creando la Marca España para desmontar el discurso del independentismo en el mundo.

"En definitiva una vida de servicio a España" de alguien "que ha estado siempre donde caen las balas, sin ocultar sus principios ni convicciones, sin tapujos, lo que es algo que se agradece en política".