El vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonés, ha asegurado este sábado que los republicanos no tienen nada que pactar con partidos «como el PSC, que se autoexcluyen de grandes consensos que sirven para avanzar», como lo son los Presupuestos, a su entender.

En el discurso de apertura del 62 Congreso Regional de ERC Barcelona, ha criticado que «el nuevo partido conservador, que es el PSC, tiene una actitud conservadora, de bloqueo», y ha mantenido que los socialistas tienen prisa por aprobar todos los presupuestos salvo los de Cataluña.

«Con aquellos que se autoexcluyen, con aquellos que ni siquiera el martes vinieron a ver a los presos políticos en la comisión del Parlament, con aquellos que rechazan el derecho a la autodeterminación no tenemos nada que pactar después de las próximas elecciones, dejémoslo claro», ha reiterado.

También ha elogiado la actitud del líder de ERC, Oriol Junqueras, durante su intervención el martes en la Comisión parlamentaria sobre la aplicación del artículo 155 en Cataluña, y ha asegurado que su liderazgo es político pero también moral: «Si él se mantiene firme y confía en lo que hacemos, ¿qué no tenemos que hacer nosotros? Tenemos que intentar estar a su altura».

Ha definido a ERC como un partido de consensos, que «hace posible aquello que era imposible», como los Presupuestos de la Generalitat, la mesa de diálogo bilateral con el Gobierno o el reconocimiento por parte de las instituciones del Estado de que el conflicto catalán es político, en sus palabras.

Ha defendido los pactos de ERC con otras fuerzas, como los acuerdos con JxCat y los comuns para los Presupuestos de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona, respectivamente: «Lo hacemos porque los ciudadanos nos han puesto en esta posición, no porque creamos que somos los mejores o tengamos una falsa vanidad de partido».

Un 50% de voto independentista

Aragonès ha afirmado que en los próximos años ERC debe seguir trabajando para conseguir grandes consensos, también respecto a la independencia de Cataluña, que «no se consigue paralizando, sino avanzando» y forzando al Estado a negociar, ha dicho.

También ha fijado como objetivo que el voto independentista rebase la mayoría en las próximas elecciones: «Debemos tener una gran victoria del independentismo, debemos tener más de un 50% para ponerlos encima de la mesa de negociación, que se lo encuentren allí delante».

«Y que vean que Cataluña quiere ser un Estado independiente. Porque la independencia de Cataluña es la mejor herramienta para construir un futuro de dignidad para nuestros hijos e hijas», ha dicho, y ha apostado por conseguirlo cohesionando espacios políticos distintos.

Nueva ejecutiva en Barcelona

El coordinador nacional de los republicanos ha intervenido en el Congreso de ERC Barcelona después de que el viernes la sección regional del partido renovara su ejecutiva, al frente de la cual estará el diputado de ERC en el Congreso Gerard Gómez del Moral, de quien Aragonès ha destacado su compromiso y «voluntad de generar consensos dentro del partido».

En clave local, ha fijado como objetivo para las elecciones de 2023 en Barcelona «no solo volver a ganar, sino tener la alcaldía de la ciudad», y ha agradecido al portavoz de ERC en el consistorio, Ernest Maragall, que se haya convertido en un referente para el partido tras unirse a los republicanos, según él.

También ha reconocido la labor de la ejecutiva saliente de ERC Barcelona, en «unos años que no han sido fáciles, no solo por la represión sino por la intensidad el momento político y porque ERC en Barcelona fue una pieza fundamental para que el 1-O se celebrara en toda la ciudad».