Todos los partidos políticos, a excepción de Vox, el BNG y la CUP que se han abstenido, han votado a favor de actualizar el 0,9 % las pensiones en 2020 y de subir el 2 % el salario de los empleados públicos para este año.

El Pleno del Congreso ha convalidado estos dos decretos ley con mayoría amplia, con 289 votos a favor y 49 abstenciones (pensiones) y con 291 votos a favor y 52 abstenciones (empleados públicos), mientras que el decreto ley de medidas en materia de prórroga tributaria y catastral ha sido aprobado por 189 votos a favor, 83 en contra y 72 abstenciones.

En esta última votación Ciudadanos se ha abstenido y el PP ha votado en contra. Otras abstenciones han sido las de Vox, BNG, la CUP y EH Bildu, informa Efe.

Este último decreto ha sido muy criticado por PP y Ciudadanos por mantener el Impuesto sobre Patrimonio aunque también actualiza los valores catastrales de 1.092 municipios en función del último año de revisión para ajustarlo a su precio actual y mantiene en sus términos los umbrales para acceder al sistema simplificado de módulos por el que tributan algunos autónomos.