El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha confirmado a Miguel Ángel Ballesteros Martín como director del Departamento de Seguridad Nacional de la Presidencia del Gobierno, un órgano emplazado en un búnker de la Moncloa que asesora directamente al presidente sobre los problemas que afectan a la seguridad de España.

Especialista en yihadismo, Ballesteros dirige el Departamento de Seguridad Nacional desde junio de 2018 y su nombre se barajó para dirigir el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), puesto para el que finalmente el Consejo de Ministros nombrará este mismo martes a Paz Esteban.

Segoviano de 66 años, es general de brigada de Artillería, diplomado de Estado Mayor y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Pontificia de Salamanca con premio extraordinario de 2015.

Durante nueve años fue el general director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, antes de ocupar la jefatura del Departamento de Estrategia y Relaciones Internacionales de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas.

Fue el primer jefe del centro español de Satélites Helios y, además, ha sido profesor asociado en el campus de Madrid de la Universidad Pontificia de Salamanca y en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Complutense de Madrid. En 2016 publicó dos libros: En busca de una estrategia de seguridad nacional y Yihadismo.

Según el Real Decreto 136/2020, de 27 de enero, por el que se reestructura la Presidencia del Gobierno, el Departamento de Seguridad Nacional se encarga de mantener y asegurar el adecuado funcionamiento del Centro de Situación del Departamento para el ejercicio de las funciones de seguimiento y gestión de crisis.

Además, impulsa el desarrollo e integración del Sistema de Seguridad Nacional y gestiona y asegura las comunicaciones especiales de la Presidencia del Gobierno.