Quim Torra no ha querido ni entrar a debatir el documento con 44 propuestas aportado por Pedro Sánchez al primer encuentro entre ambos dirigentes tras la investidura. El presidente de la Generalitat ha dejado claro que su objetivo es el debate sobre el ejercicio de la autodeterminación y ha dejado las "cuestiones sectoriales" en manos de la Comisión Bilateral, que Pedro Sánchez ha propuesto reunir también este mes presidida por la ministra de Política Territorial, Carolina Darias.

Torra se ha mostrado satisfecho por la voluntad del presidente Sánchez de reunir este mismo mes la mesa de negociación presidida por ambos presidentes para darle el máximo nivel institucional. Pero ha advertido que el Gobierno deber reconocer en este diálogo a "todos" los actores del independentismo, que "van más allá del Govern".

"Hay que incluir a más actores en el diálogo, hay que reconocer a la prisión y el exilio, sin eso no resolveremos el conflicto" ha advertido el presidente catalán, que ha anunciado que volverá a reunir a la mesa de partidos y entidades independentistas para analizar los resultados de este primer encuentro.

Plantón a Montero

Respecto a las propuestas planteadas por Sánchez, Torra las ha reducido a "cuestiones sectoriales" y criticado también la pretensión de llevar la negociación de la financiacion autonómica al marco multilateral del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Torra ha aplaudido en este sentido el "plantón" anunciado por el conseller de Economía, Pere Aragones, a la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, en la convocatoria del CPFF.

"Aragonés ha sido muy claro, ha dicho que no irá" ha señalado Torra después de que Sánchez hubiera afirmado ante la prensa que había trasladado al president la necesidad de que la Generalitat participara en el encuentro. El presidente catalán ha respondido a Sánchez con la defensa de la bilateralidad como una de las exigencias básicas de los independentistas.

"He insistido mucho ante el presidente del Gobierno en la necesidad de una relación bilateral" una cuestión que ha definido como trascendental "porque nos consideramos sujeto político y queremos respeto por parte del Estado".

El presidente de la Generalitat ha realizado estas afirmaciones tras el encuentro mantenido con Pedro Sánchez en el Palau de la Generalitat. Un pistoletazo de salida para las negociaciones bilaterales entre ambos ejecutivos pactadas por el PSOE con ERC, que deben ponerse en marcha este mismo mes de febrero.

Torra acudía a la cita con el compromiso de plantear ante el presidente español con la petición de un referéndum de autodeterminación y una ley de amnistía para los condenados por el 1-O.