El Grupo Popular en el Congreso registrará una proposición de ley integral de Cuidados Paliativos, dentro de un bloque de iniciativas por el Estado del bienestar, "en repuesta a las demandas sociales", según ha explicado la vicesecretaria del PP Cuca Gamarra. Tras defender que la propuesta de su partido "busca un marco de igualdad entre todos los españoles" e interrogada sobre si esta iniciativa significa que el PP no va a respaldar la Ley de Eutanasia que el Gobierno de coalición pretende convertir en una de las propuestas estrella de la legislatura, ha defendido que "esta es una alternativa porque son dos formas distintas de abordar el sufrimiento"

Aduce el PP que su iniciativa se hace "desde el consenso" conforme a la demanda de los sectores sanitarios y expertos en paliativos con los que dicen haber estado en contacto desde la XII legislatura así como la experiencia consechada durante estos años en aquellas comunidades autónomas que tienen su propia ley de paliativos. En este sentido, considera "poco oportuna" la propuesta del Gobierno de una ley de eutanasia "y suicidio asistido" por entender que, además, "no es una cuestión pacífica entre los ciudadanos".

El PP no dará libertad de voto a sus diputados en esta cuestión

El PP no tiene intención de dar libertad de voto a sus diputados sobre esta cuestión sino que se regirá, ha dicho Gamarra, "por la disciplina de voto en el Grupo". Se trata de una propuesta, ha agregado, muy amplia sobre paliativos no sólo en el ámbito hospitalario sino también en el hogar, garantizar acompañamiento familiar y lucha contra la soledad, entre otros aspectos. "Es una proposición de ley completa y exhaustiva, con dignidad, respeto y cuidado", ha defendido la dirigente popular.

Respecto a las elecciones vascas, que podrían convocarse la tarde de este lunes, se ha limitado a comentar que el PP se activará cuando haya fecha oficial para las mismas, pero que el líder de los populares vascos, Alfonso Alonso, "cuenta con el respaldo de esta dirección y el apoyo del PP", cosa que Casado le habría trasladado tanto "en público como en privado", aunque sin especificar si será o no el cabeza de lista.

Casado inicia una campaña de "encuentros con la gente"

Además, el comité de dirección del PP en su reunión de este lunes, ha decidido que su jefe de filas inicie una ofensiva política sostenida sobre una ronda de contactos en lo que han dado en llamar "encuentros con la gente". Gamarra ha subrayado que Casado "es un político al que le gusta el contacto con el ciudadano y de esas conversaciones podrá conocer de primera mano las necesidades concretas que afectan en el día a día a los 47 millones de españoles". A desarrollar por toda la geografía española, arrancará este mismo viernes y se harán con discreción.