JxCat y ERC han abierto oficialmente las hostilidades preelectorales. El sábado lo hizo el partido de Carles Puigdemont, con un acto en el Born destinado en teoría a abanderar la aprobación de los presupuestos catalanas, en el que arremetieron de nuevo contra sus socios de gobierno. Y hoy lo ha confirmado Esquerra, al recriminar a sus socios los "reproches" que solo sirven para ir a elecciones con el independentismo dividido.

"Este fin de semana JxCat ha empezado su precampaña cargando contra ERC" ha lamentado la portavoz y coordinadora general de ERC, Marta Vilalta. "Nos entristece" ha añadido, "pero ya anunciamos que no entraremos en una espiral de confrontación".

La portavoz republicana ha asegurado que "tenemos claro que nuestro adversario es el Estado y los partidos que apoyan la represión" y ha asegurado que los independentistas "no son nuestros adversarios, son nuestros aliados".

El sábado, los neoconvergentes habían acusado a sus socios de gobierno de "dejarlos solos" en la defensa de las instituciones catalanas -por la decisión de Roger Torrent de acatar la inhabilitación de Quim Torra como diputado-. "El independentismo pragmático no sirve de nada" advirtió JxCat en referencia a la apuesta de ERC por el diálogo con el PSOE.

Delegación catalana

Los resultados de la reunión mantenida por Torra y Pedro Sánchez el jueves en Barcelona son el mejor ejemplo de hasta qué punto están rotas las relaciones entre neoconvergentes y republicanos. Mientras Pablo Iglesias confirmaba esta mañana que formará parte de la mesa negociadora presidida por Torra y Sánchez, Vilalta reconocía en Barcelona que JxCat y ERC no han pactado todavía los integrantes de la "delegación catalana".

Los republicanos no se han atrevido a dar por segura la participación de Pere Aragonés, vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, la formación que forzó esta mesa de diálogo a cambio de su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez. Tampoco hay acuerdo cerrado sobre si esa "delegación" será exclusivamente gubernamental o integrará a representantes de los partidos.

De hecho, Esquerra no ha tenido todavía feedback del encuentro del jueves por parte de Quim Torra. Los republicanos esperan que el president informe sobre el encuentro a sus socios en la reunión del Govern de mañana. En el transcurso de esta semana, Torra explicará el encuentro a la mesa de partidos y entidades independentistas, en la que también participan la CUP, Ómnium y la Assemblea.

En ese contexto, el de la mesa de independentistas, volverá a debatirse la figura del "mediador internacional" que reclama Torra, en contra del criterio de sus socios de Gobierno. Vilalta ha asegurado hoy que no se oponen a esta figura, que consideran positiva. Pero ha dejado claro que la exigencia del mediador no puede servir para dinamitar la propia mesa.

Junqueras candidato

Al margen del enfrentamiento con JxCat, Vilalta ha advertido que ERC no renuncia ha presentar a Oriol Junqueras como candidato a las elecciones autonómicas que previsiblemente deben celebrarse en mayo. "ERC tiene un candidato que es Junqueras, ya dijimos que era el candidato a todas las convocatorias electorales" ha recordado en referencia a la decisión adoptada en el pasado ciclo electoral, cuando su líder no había sido todavía inhabilitado.

"Es evidente que ahora está inhabilitado" ha reconocido la portavoz republicana, pero ha recordado el recurso planteado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), al que han pedido que dicte cautelares para suspender la inhabilitación del líder republicano, lo que le permitiría ser candidato de nuevo a la presidencia de la Generalitat.

"Batallaremos hasta el final para aprovechar cualquier grieta jurídica, que Junqueras vuelva a ser candidato y revalidar en las urnas lo que la justicia nos quiere quitar a través de la represión" ha asegurado Vilalta.