El Parlament recurrirá ante la Sala del Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar el acta de diputado a Quim Torra. Lo hará por acuerdo del Pleno, secundado por todos los grupos independentistas y los comunes, frente al rechazo de Cs y PP y la abstención de los socialistas. Y laminando el recurso original presentado por lo la cámara, en el que se pedían medidas cautelares alegando que la pérdida de condición de diputado podría comportar la pérdida de condición de presidente.

Lo que debía ser un simple trámite para subsanar el error señalado por el Supremo, que retornó el recurso al Parlament porque había sido acordado en Mesa, no por el Pleno, se ha convertido en un nuevo debate sobre la legitimidad de Torra, la JEC y la actuación del presidente del Parlament, Roger Torrent. Su supuesto número dos en la Mesa, Josep Costa, no ha perdido la oportunidad de afearle su "cesión" al acatar la suspensión de Torra, señalando que "la estrategia jurídica, sin firmeza política, no es el camino".

Costa ha advertido además que apoyan la presentación del recurso porque ya no se incluye en él la petición de cautelares. Era en este contexto en el que el recurso original advertía de que la pérdida de la condición de diputado podía interpretarse como causa de la pérdida de la presidencia de la Generalitat. Un argumento que el letrado autor del recurso, Antoni Bayona, defendió ayer recordando que se ponía en condicional solo como ejemplo de la necesidad de que el Tribunal Supremo suspendiera cautelarmente la inhabilitación de Torra.

Una decisión que el Supremo ya rechazó hace dos semanas en respuesta a una petición similar del propio Torra. "Defenderemos este acuerdo -de presentar recurso- en la medida en que las cautelares que se habían pedido ya no tienen sentido y se eliminará cualquier confusión respecto a cual es la condición de president de Torra" ha concluido Costa, quien no ha desaprovechado la oportunidad de recordar que el president "ya no puede votar".

"Este recurso no es para defender a Torra, es para defender a las instituciones de Cataluña y la soberanía del Parlament" ha añadido el dirigente de JxCat. Un extremo que no comparte Esquerra, cuyo portavoz, Marc Sanglas, ha asegurado que su partido daba apoyo a la iniciativa "porque está defendiendo los derechos de Torra como diputado y porque entendemos que la resolución de la JEC es injusta"

Al servicio de Torra

Tanto Cs como PP han coincidido, por contra, en denunciar que Roger Torrent ponga al servicio de Torra a los letrados del Parlament cuando lo que debería hacer, a su juicio, es iniciar los trámites de una nueva investidura.

"¿Haríamos lo mismo con otro ex diputado condenado por otro delito? Yo creo que no" ha advertido el popular Daniel Serrano, para quien la cuestión legal "está muy clara" en la reforma de la Loreg a la que se acogió la JEC para inhabilitar a Torra tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). "El debate de fondo es si el Parlament está dispuesto a ser el asesor jurídico de Torra, ciudadano que confesó" durante el juicio ante el TSJC, ha añadido Serrano.

Pedro Sánchez debería cesar a Torra, no reunirse con él" advierte el PP

Así, el papel del Parlament debe ser a su juicio "dar cumplimiento efectivo a la sentencia de la JEC" retirando la condición de diputado. Y, a continuación, Torrent "debe iniciar los trámites para su consecuencia lógica, que ya no es presidente de la Generalitat". El diputado popular ha insistido en que la obligación de Torrent es "convocar un pleno de investidura" y si no lo hace, "debería hacerlo Pedro Sánchez, iniciar tramites para cesar a Torra, no reunirse con él".

En términos similares se ha expresado el dirigente de Cs Carlos Carrizosa, quien ha acusado al presidente del Gobierno de haber "claudicado en la defensa de los catalanes". Carrizosa ha pedido a Sánchez que "no se reúna con quien no representa a los catalanes" porque "ya no es diputado ni presidente de la Generalitat". Y ha reclamado a los socialistas que "tomen decisiones políticas para evitar que se siga vulnerando nuestro estado de derecho".

El socialista Ferran Pedret, por contra, ha explicado la abstención del PSC porque "no bloquearemos que la cámara acuda a poner un recurso donde toca", defendiendo el recurso impulsado por Torrent frente a las "desobediencias simbólicas, y estériles según una rama de ERC" en las que se enmarca el enfrentamiento de Torra con la JEC.