El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se sentará en la mesa de negociación con el independentismo catalán, a petición del jefe del Ejecutivo. El propio Iglesias ha confirmado este martes que fue Pedro Sánchez quien le pidió que entre en ese órgano, que tiene como objetivo "analizar el conflicto político en Cataluña" y facilitar el apoyo de Esquerra Republicana Cataluña (ERC) a los Presupuestos Generales del Estado.

En una entrevista con el programa Al Rojo Vivo, Iglesias ha abogado por no poner líneas rojas al debate que se pueda producir en ese foro, abriendo las puertas a que los independentistas pongan sobre la Mesa cuestiones como la posibilidad de celebrar un referéndum de independencia o una amnistía para los políticos condenados por haber cometido los delitos de sedición y malveración durante el procés.

El vicepresidente ha explicado también que "no está previsto" que se integre en esa mesa de negociación con el Govern catalán la figura de un relator. "Los dos Gobiernos podemos entendernos perfectamente", ha afirmado. "No está encima de la mesa ninguna figura de ese tipo. Es una mesa acordada entre los dos gobiernos. Las reglas están acordadas. Ahora toca hacerlo bien", ha enfatizado.

"Me parecería bien que Pablo Iglesias estuviera en la mesa de diálogo", ha reconocido la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, esta mañana durante el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum que ha protagonizado en Madrid.

La secretaria general del partido y portavoz en el Congreso ha asegurado que el presidente Pedro Sánchez tiene el firme compromiso de "trabajar para superar" el conflicto con el independentismo en Cataluña, si bien ha admitido que para que la mesa sea exitosa es necesario que en el otro lado se sienten "unos interlocutores con el mismo convencimiento".

Lastra ha juzgado "interesante" la entrevista concedida por el líder de ERC, Oriol Junqueras, al programa 'Salvados' de La Sexta porque, en su opinión, sitúa los Presupuestos Generales del Estado "en el lugar en que deben estar, el Congreso" al tiempo que se ha mostrado "segura" se que "saldrán adelante porque serán excelentes".

Sobre la composición de la mesa, ha señalado que a ella no le importaría que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, formara parte de la delegación del Gobierno en esa mesa de diálogo, pero ha restado importancia sobre su composición porque el gabinete de ministros está "muy unido".

Anticapistalistas

El secretario general de Podemos ha reconocido la posible salida del partido del sector Anticapitalistas. Iglesias ha explicado que mantuvo una reunión con dos de sus líderes, Miguel Urbán y Manuel Garí, en la que le explicaron que no estaban de acuerdo con la entrada de Podemos en el Gobierno.

"Cuando no se puede seguir juntos lo importante es hacer las cosas bien, con respeto y camaradería", ha asegurado, abriéndose a la posibilidad de que en el futuro, Anticapitalistas alcance alianzas electorales con Podemos. Iglesias ha destacado la "coherencia" de los anticapitalistas a la hora de mantener su postura y ha abogado por "separarse sin gritos y sin mal rollos".

En la misma línea se ha expresado sobre la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, y el alcalde de Cádiz, José María González 'kichi', también contrarios al Gobierno de coalición con el PSOE. "Es evidente que Tersa quiere construir un partido de carácter andalucista y que Podemos es un partido de ámbito estatal. A partir de ahí tenemos que afrontar las cosas con madurez. Estaremos de acuerdo en algunas cosas y existe la posibilidad de ponernos de acuerdo en lo electoral", ha explicado.

Este mismo lunes por la mañana, el responsable de la Secretaría Política y de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, ha considerado más de una década después de políticas de austeridad, "se debería poner en cuestión que naturalicemos y normalicemos el pago de la deuda en base al deterioro de los servicios públicos".

Podemos Andalucía ha instado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a explicar su política económica, porque la "austeridad no es un dogma ni un mantra". A su juicio, querer resolver problemas de financiación de las comunidades o de las corporaciones locales a través del endeudamiento "es un error", y ha dicho que lo que se necesita en este país, en Andalucía y en los municipios es una "reforma fiscal progresiva" para que los ricos paguen más y se blinden los servicios públicos fundamentales.

Ha añadido que el Ejecutivo autonómico está utilizando el asunto del impago de la liquidación del IVA de 2017 por parte del Gobierno central para tapar sus "propios errores y vergüenzas" y como es la bajada de la recaudación en la comunidad. "En Andalucía se hunde la recaudación de impuestos y eso va a tener un coste en los servicios públicos", ha alertado.

Aplauso al Rey

Iglesias ha reconocido este lunes que el aplauso de los ministros de Unidas Podemos al Rey Felipe VI durante la apertura solemne de las Cortes no es el momento que le ha hecho sentirse "más feliz o más orgulloso". Como "republicano" declarado, ha dejado claro que aplaudieron para no "regalar" a la derecha la "caricatura" que querían presentar.

"Tuvimos un debate sobre cómo actuar. Querían presentar una caricatura diciendo: "Estos señores no saben estar en el Gobierno". Pensamos que el aplauso era un gesto de estricta cortesía parlamentaria", ha defendido. En este contexto, Iglesias ha explicado que, "representando una fuerza con 35 diputados", lo más "útil" para "llevar a cabo la justicia social" era aplaudir al monarca. "Éramos conscientes de que hiciéramos lo que hiciéramos nos iban a criticar", ha añadido.

"Somos republicanos y nos gustaría que alguna vez en España hubiera una república y que los valores republicanos serían mas útiles para unir a los españoles en la justicia social y en la diversidad consustancial a nuestra patria que los valores monárquicos", ha insistido.