Política

La intervención de Echenique sobre la eutanasia desata la bronca en el Congreso: "¡Es repugnante!"

Pablo Echenique y Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados durante el debate sobre la eutanasia. EFE

El debate sobre la toma en consideración de la Ley de Eutanasia que este martes se aprobará en el Congreso de los Diputados ha tenido un momento especialmente bronco durante la intervención del portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, que ha cargado contra PP y Vox por defender en su lugar una Ley de Cuidados Paliativos. Según Echenique, los cuidados paliativos no aseguran la muerte digna "en todos los casos" y ha acusado al PP de "querer hacer el lío" a la opinión pública. Ha usado como ariete el caso de Ramón Sampedro, que no sufría dolores insoportables cuando llevó a cabo su suicidio asistido y que inspiró la película Mar adentro: "La posición de la derecha con respecto a la eutanasia es: 'Que se joda Ramón Sampedro'".

Posteriormente, el diputado de Podemos ha cargado contra el popular José Ignacio Echániz, que ha criticado que la Ley de Eutanasia abre la puerta a casos graves de mala praxis. "He oído decir aquí que habrá médicos que estén pensando en acabar con la vida de pacientes indefensos para reducir costes al sistema. Qué falta de escrúpulos. Qué cosas más repugnantes tenemos que oír a veces en esta cámara", ha criticado Echenique, ante el runrún de las bancadas de PP y Vox.

Según el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, un diputado ha gritado en ese momento: "¡Es repugnante que tú defiendas esto!". Aunque las cámaras no lo han captado, sí se puede escuchar cómo acto seguido Pablo Iglesias, sentado en la bancada del Gobierno, pregunta en voz alta quién ha dicho la frase. "Me ha podido la rabia y he preguntado en alto quién ha dicho eso", ha explicado en Twitter el líder de Podemos. "Pido disculpas por ello. Pero ese diputado debe dar la cara y pedir perdón a Pablo", ha apostillado.

El propio Iglesias ya había calentado el debate antes, señalando que el portavoz popular se había referido a la eutanasia como "solución final". "El nivel de desvergüenza de esta oposición de ultraderechistas no tiene límite. Es repugnante", había escrito ya en su cuenta personal.

La nueva Ley de Eutanasia prevé aplicarse a personas que sufran, según sus "valores vitales", una discapacidad "grave", un sufrimiento físico y psíquico "intolerable, insoportable e irreversible", una "altísima" dependencia a otras personas y que cuenten con un diagnóstico realizado por un profesional sanitario.

Estas prácticas, que actualmente están penadas con hasta 10 años de prisión, dejarán de estarlo si la Ley sale adelante, lo cual es previsible. Este martes, el Congreso votará a favor de su toma en consideración, con la única oposición de Vox y del PP, que propone su propio modelo de cuidados paliativos. Ciudadanos, que también defendía una ley propia de cuidados paliativos, finalmente votará a favor de la toma en consideración de la Ley de Eutanasia.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar