El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido este miércoles a Juan Guaidó como el «líder de la oposición» en Venezuela y ha reiterado que el ministro José Luis Ábalos cumplió con su deber al reunirse con la número dos de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas. Sánchez reconoció hace un año a Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela.

Sánchez ha hecho esta alusión a Guaidó en la primera sesión de control al Gobierno de la legislatura en el Congreso en respuesta a una pregunta del presidente de Vox, Santiago Abascal, sobre si Ábalos se reunió con la vicepresidenta venezolana siguiendo «instrucciones expresas» de Sánchez.

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que el titular de Transportes «hizo su deber» al evitar una crisis diplomática y ha defendido las relaciones de su Gobierno con Guaidó, el presidente encargado de Venezuela, informa Efe.

Para demostrarlo, ha recordado unas palabras del dirigente venezolano en las que aseguraba que tenía las «mejores relaciones con España» y que iban a «seguir insistiendo en trabajar con todos».

«Está bastante clara la posición del líder de oposición en Venezuela», ha concluido Sánchez, quien ha acusado al presidente de Vox de «usar» Venezuela y España para hacer «ruido», que es «lo único que saben hacer».