Política

Génova insiste en que solo habrá acuerdo en Galicia si Cs acepta ir con las siglas del PP de Feijóo

Alberto Nuñez Feijóo, en Santiago de Compostela. EFE

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha asegurado este jueves que el partido se presentará con sus siglas en las elecciones autonómicas en Galicia, pero está dispuesto a "hablar y dialogar" por si alguno de los dirigentes de la formación naranja quiere sumarse a las listas.

En declaraciones en Málaga, ha dejado claro que esta es la postura del partido porque "el PP ya representa a todo el centro derecha en Galicia" y lo hace "muy bien", dado que el presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha ganado con mayoría absoluta.

Por eso, se ha dirigido a Ciudadanos con "generosidad y altura de miras" para reclamar esta misma actitud por su parte y llegar a un acuerdo para una coalición en las otras dos comunidades que celebran elecciones autonómicas este año, País Vasco y Cataluña.

Sobre el caso de Galicia, que los naranjas también quiere incluir en esa alianza y el PP no, Montesinos ha dicho que "como bien ha explicado Feijóo, él está dispuesto a hablar con los representantes de Ciudadanos para que aquellos dirigentes que consideren oportunos puedan sumarse" a las listas de los populares.

Pese a este desencuentro, el vicesecretario del PP ha afirmado que hay una "interlocución fluida" y una "relación buena" con Ciudadanos y ha insistido en que la negociación para reforzar la opción del centro derecha se ha abierto sobre Cataluña y el País Vasco, porque es donde "está en riesgo el constitucionalismo".

También ha afirmado la apuesta del partido por el líder del PP vasco, Alfonso Alonso, tras ser ratificada su candidatura a lehendakari, al decir que está "absolutamente convencido de que es el mejor candidato del PP para el País Vasco".

Por su parte, el propio Feijóo ha reafirmado este jueves, en una entrevista en RNE, que el PP de Galicia tienen "las puertas abiertas" a cualquier dirigente del Ciudadanos que quiera integrarse en sus listas, siempre que previamente haya una propuesta concreta, con lo que descarta una coalición.

Además, ha criticado "las formas" por parte de Ciudadanos para plantear esa cuestión, porque ningún dirigente del partido en Galicia ha contactado con el PPdeG, y ha comparado su actitud con la de una persona que quiere pedir a otra en matrimonio.

"Lo mínimo que se puede hacer, antes de decírselo a todo el pueblo y poner un anuncio, es hablar con esa persona", ha advertido, porque si no habla con su futuro cónyuge "cuando menos hay una cierta sorpresa de que quiera un matrimonio serio", ha reprochado sobre la actuación de Ciudadanos para llegar a un acuerdo en Galicia.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar