Hasta ahora el mensaje había sido de tranquilidad. La información oficial aportada por las instituciones sanitarias desde que el pasado jueves día 6 se produjera el accidente en el vertedero Zaldibar apuntaban a la correcta calidad de las aguas y el aire en el entorno. Sin embargo, en una comparecencia de urgencia, el departamento de Salud del Gobierno vasco ha comunicado esta tarde que los niveles de dioxinas y furanos en el aire son entre 40 y 50 veces superiores a los recomendados. Por ello, las autoridades sanitarias han lanzado un llamamiento a los vecinos de Zaldibar, Ermua y Eibar para que eviten ventilar sus viviendas y cierren las ventanas durante el mayor periodo de tiempo posible. Además, han desaconsejado la práctica de deporte al aire libre. El origen se sitúa en el incendio que persiste en el vertedero y confían en que su extinción el riesgo desaparezca.

La alerta se activa basándose en muestras tomadas el pasado domingo, hace cinco días, y tras recibir esta tarde los resultados del CSIC. Los resultados aportados sitúan los niveles de estos componentes muy por encima de los entre 10 y 40 centogramos por metro cúbico que se consideran habituales en un entorno urbano, alcanzando los casi 700 centogramos. Fue el día 9 cuando se produjeron los incendios más importantes en el vertedero. Ya entonces distintos colectivos ecologistas, así como movimientos vecinales de la zona reclamaron al Gobierno más información y transparencia sobre el estado de la calidad del aire y el agua de la zona. En los últimos días el Ejecutivo vasco ha reforzado las mediciones y controles medioambientales, así como la información que facilita a las localidades afectadas.

Los responsables de la consejería de Salud han hecho un llamamiento a la clama asegurando que no existe riesgo para la salud salvo en casos de exposiciones prolongadas. No han ocultado que a largo plazo y sólo en episodios de gran exposición puede tener efectos cancerígenos, si bien han apuntado que los niveles detectados no alcanzan ese riesgo. Han apuntado que la generación de estas dioxinas y furanos se produce a consecuencia de la quema de plásticos y componentes que tengan cloro. Los servicios de vigilancia medio ambiental colocarán a partir de ahora nuevos medidores para evaluar los niveles de dioxinas y furanos.

Los controles han detectado 40 veces más de dioxinas de las habituales a consecuencia de los incendios

Además de la alarma activada esta tarde, los responsables de la Mesa Técnica que analiza la situación y actuación tras el hundimiento de la ladera del vertedero han advertido a algunos caseríos de la zona que eviten el consumo de agua. También han recomendado que se evite el consumo por parte del ganado, así como la comercialización de los alimentos que se producen en esas explotaciones agrícolas.

La recomendación de evitar la exposición prolongada al aire del entorno ha generado la duda sobre la celebración del partido de fútbol previsto para este sábado en Eibar entre el equipo del municipio guipuzcoano y la Real Sociedad. Los responsables del departamento de Salud han insistido en que su recomendación es que no se celebren este tipo de eventos con una exposición como la detectada.

Los servicios de emergencia también han informado hoy que se ha podido avanzar en la estabilización y acceso a la zona siniestrada y que el asentamiento de la zona donde se cree que se encuentran sepultados los dos trabajadores desaparecidos desde el jueves podría permitir acceder al lugar a partir del lunes. Se ha habilitado una pista de acceso hacia el entorno de la báscula, donde se cree que pueden estar sepultados.