Política

El barullo ideológico del procès: independentistas de izquierdas recogen firmas en apoyo a Puigdemont

Carles Puigdemont, en el Parlamento Europeo. EFE

Una cuarentena de independentistas de izquierdas han impulsado un manifiesto de apoyo al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, pese a su trayectoria conservadora en CiU, y a los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí así como al trabajo que se lleva a cabo desde el Consell per la República.

"Queremos contribuir colectivamente a la configuración del proyecto emergente de liberación nacional que consolide y complemente la línea de actuación que conducen Puigdemont, Comín, Ponsatí y el Consell per la República", rezan en el manifiesto.

Entre los firmantes del manifiesto está el alcalde de Montblanc (Tarragona), Pep Andreu, que el miércoles abandonó la militancia de ERC; el escritor y exdiputado de la CUP, Julià de Jòdar; el exconcejal de ERC Jordi Pesarrodona; el filólogo y exdiputado de SI Antoni Strubell; el paleontólogo Eudald Carbonell; la lingüista Blanca Serra y el jurista y actual concejal de JxCat en Altafulla (Tarragona), Hèctor López Bofill.

Para ellos, Puigdemont simboliza "la persistencia del compromiso colectivo con la causa de la independencia" y consideran que el Consell per al República es la expresión institucional embrionaria de todo ello.

Sin embargo, creen que falta un entendimiento organizativo que proyecte su acción unitaria internacionalmente y que impulse el apoyo del resto de territorios "de los Països Catalans y de los demócratas de toda Europa y el mundo, con solidaridad mutua".

Además, avisan de que la falta de una hoja de ruta compartida por instituciones, partidos y entidades soberanistas sólo puede superarse si hay "un entendimiento ideológicamente transversal, susceptible de juntar a la mayoría social y política que identifica la catalanidad, la prosperidad, la libertad y la mejora de las condiciones de vida y de trabajo con la consecución de un estado propio, la República Catalana". Con este objetivo, los impulsores han convocado una asamblea abierta el domingo 29 de marzo en Barcelona.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar