Muy emocionado, sin poder contener las lágrimas, Alfonso Alonso Aranegui se ha despedido hoy de la presidencia del PP Vasco que asumió en 2015 tras presentar su dimisión esta tarde ante a Junta Directiva del partido en el País Vasco y después de comunicárselo al presidente de la formación, Pablo Casado. En su breve comparecencia ante los medios que abarrotaban la sede del PP en Vitoria, el ya expresidente de los populares vascos ha asegurado que era "imposible" seguir ostentando esa responsabilidad "cuando no cuentas con la confianza de la dirección nacional del partido".

Ha lamentado que se pretendan imponer liderazgos "sin poder elegir algunas cosas que nos afectan" y ha instado a sus compañeros a no permitir que se elimine imponga condición. Ha reclamado a quienes ahora lleven las riendas de la formacion en Euskadi que recuerden que son "mayores de edad" y pidan ser tratados como tales, "que puedan tomar sus decisiones".

En su opinión, lo que está detrás de las diferencias entre Casado y él son los conceptos de la política y el modelo de PP y de entender la diversidad de España: "Aquí ha habdo una colisión entre dos maneras de entender la política, el funconamiento de nuestro partido y de articular y vertebrar la diversidad de España".

Ha defendido que hasta el último minuto intentó llegar a un acuerdo "más amplio" que el cerrado finalmente, y ha reiterado que siempre defendió el acuerdo con Ciudadanos por suponer "reforzarnos".

Ha recordado que tras dedicarse a la política desde que lo tuvo claro con 12 años que se dedicaría a ella después de ser testigo de un atentado, Alonso ha señalado que el PP "seguirá siendo mi partido, mi casa". Ha agradecido a la formación por haberle permitido luchar "por la libertad" todos estos años desde las distintas responsabilidades que ha ocupado.

"Somos mayores de edad"

Al referirse al proceso y enfrentamiento que ha mantenido con la dirección de Pablo Casado, ha reconocido que ha podido cometer "algunos errores", que ha evitado detallar, "es de mala educación preguntar por ellos". Ha subrayado que siempre ha querido ser "leal" al proyecto que ha defendido el PP vasco con sus singularidades y particularidades: "Nosotros, el PP del País Vasco, siempre hemos sido muy celosos de nuestro proyecto político y lo hemos defendido a costa de nuestra vida y el sufrimiento de nuestras familias", ha recordado.

En su opinión, en la convención celebrada el pasado mes de septiembre consideró que se reforzó el proyecto del PP en Euskadi, "con su seña de identidad" y ha defendido que el PP siempre tendrá que abogar en el País Vasco por ser "surgir y nacer cerca de la sociedad vasca".

Ha concluido su interpretacion asegurando que termina "lo mejor de mi vida" y que no sabe a qué se dedicará a partir de ahora, "no lo sé, todo esto no lo tenía previsto". Al candidato que le sustiuirá como cabeza de cartel en las elecciones del 5-A, Carlos Iturgaiz, le ha deseado "la mejor de las suertes" y ha asegurado que ayer habló con él, "entramos a la vez en política", ha recordado, sin profundizar en su figura.

Dos horas antes Alonso ha sido recibido con un aplauso por los integrantes de la Junta Directiva que se ha prolongado por espacio de una hora y en un clima de gran emoción. Ha sido durante su intervención cuando ha anunciado que renuncia a la presidencia tras quedar descabalgado como candidato a lehendakari en las elecciones del próximo 5 de abril.

"Esto ha sido mi vida"

Con su salida de la dirección del PP el partido quedará liderado por Amaya Fernández hasta la celebración de un congreso extraordinario que se celebrará una vez celebradas las elecciones autonomicas vascas en las que el PP concurrirá junto a Ciudadano bajo la marca 'PP+Cs'.

La decisión de Alonso llega horas después de que Pablo Casado le comunicara que no encabezaría la coalición de PP y Ciudadanos en los próximos comicios vascos. En su lugar concurrirá Carlos Iturgaiz, que este lunes ya ha defendido una línea de entendimiento con Vox opuesta a la que Alonso había tratado de imponer durante los últimos meses en el PP vasco.

En las intervenciones previas al inicio de la Junta, Alonso ha recibido el apoyo y el agradecimiento de Iñaki Oyarzábal, Carmelo Barrios o Bea Fanjul, entre otras figuras del partido en Euskadi. La reunión de la Junta ha sido emotiva, según trasladan fuentes presentes en el encuentro, y abre una situación de incertidumbre en el PP regional, con Amaya Fernández como presidenta interina hasta el Congreso Extraordinario que deberá celebrarse tras las elecciones del 5 de abril.

En su cuenta de Twitter, el hasta ahora presidente del PP regional ha compartido su intervención ante la dirección regional. "He dedicado mi vida a este proyecto", ha defendido Alfonso Alonso, que ha subrayado que la decisión significa personalmente "poner final a una larga etapa de compromiso y dedicación en la actividad pública y política".

"Esto es mi vida, he dedicado toda la vida a esto como muchos de vosotros, que hemos recorrido juntos el camino durante todos estos años", ha dicho visiblemente emocionado antes de ser interrumpido por un largo aplauso.