España | País Vasco

Casado apoya a Alonso tras las "dolorosas" palabras de Álvarez de Toledo: "La gente tiene memoria"

El líder vasco tilda de "dolorosas" las palabras de la portavoz del PP que les acuso de haber sido "tibio" con el nacionalismo y de pensar en "zonas reservadas" y no "en la igualdad entre españoles"

Pablo Casado, junto a Alfonso Alonso, Javier Maroto y otros miembros del PP vasco, en Vitoria.

Pablo Casado, junto a Alfonso Alonso, Javier Maroto y otros miembros del PP vasco, en Vitoria. Mikel Segovia

El presidente del PP vasco ha asegurado hoy que cuenta con el respaldo del líder del partido, Pablo Casado, con quien conversó ayer tras las duras críticas que la portavoz de la formación, Cayetana Álvarez de Toledo, hizo al proyecto de renovación que se oficializará en la convención que comenzará esta tarde en Vitoria. La dirigente popular aseguró que cuando peor le ha ido al PP ha sido cuando se ha mostrado "tibio" y "contemporizando" con el nacionalismo y cuestionó sus intentos por busca un "espacio propio" apelando a la foralidad y los derechos históricos vascos y no abogando por "la igualdad de los españoles".

El presidente del PP en Euskadi ha reconocido que "mucha gente se ha sentido dolida" por las palabras de Álvarez de Toledo y por su "incomprensión". Alonso ha afirmado que en las últimas horas "he sentido el respaldo de las alturas": "La gente tiene memoria y nosotros tenemos memoria, sabemos quiénes somos", ha apuntado. Se ha mostrado convencido de que se trata únicamente de "un accidente en el camino" hacia la renovación del PP vasco y que culminará bien mañana con el respaldo explícito de Casado al cierre de la convención.

Mucha gente se ha sentido dolida, pero la gente tiene memoria y nosotros tenemos memoria, sabemos quiénes somos"

Alonso ha justificado esa "incomprensión" y desconocimiento de Álvarez de Toledo, "aunque es una persona con mucha formación y muy inteligente" en una posible insuficiente labor pedagógica sobre lo que representa la foralidad en Euskadi y la singularidad histórica del País Vaso: "Parece que nos riñen, pero vamos a seguir defendiendo nuestras ideas", ha apuntado.

Foralidad 'constitucional'

El presidente del PP vasco ha avanzado que ha hecho llegar a Álvarez de Toledo la ponencia política que mañana se aprobará y le ha recordado que la foralidad vasca viene recogida y reconocida en la disposición adicional primera de la Carta Magna "que ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales". Ha añadido que incluso en la ponencia política del PP nacional está recogido el respeto a la misma.

El líder del PP vasco recuerda que el respeto a la foralidad vasca está recogida en la Constitución y en la ponencia del partido

Para el presidente del PP vasco el respeto a la singularidad e historia del País Vasco es esencial que esté presente de modo relevante en el nuevo mensaje que modulará el partido en el País Vasco y con el que aspira a recomponer su maltrecha situación electoral, "aunque es algo que hemos defendido siempre". Recuerda que es uno de los ejes que definirá la lucha por la convivencia, en el que el PP debe "saber ser útil".

Ha subrayado, en declaraciones a Radio Euskadi, que lo que este fin de semana aprobará el PP vasco está "dentro de la ortodoxia y la línea que siempre ha defendido el PP"."Somos una partido de gente leal y profundamente moral", ha recordado.

Ha señalado que en ningún caso pedirá a Alvarez de Toledo una rectificación, "lo último que queremos es una pelea entre compañeros de partido". "No son mis adversarios, Cayetana es compañera. A los adversarios hay´que respetarles y a los compañeros, quererles".

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar