País Vasco | Política

Iturgaiz pide en su estreno ayuda a Vox para contener el "fasciocomunismo"

El partido de Santiago Abascal se ha mostrado abierto a sentarse con el PP, siempre que se acepten sus líneas rojas

El candidato a lehendakari de PP, Carlos Iturgaiz, esta mañana. EUROPA PRESS

El candidato propuesto por la dirección de Pablo Casado como candidato a lehendakari de la lista de PP y Ciudadanos, Carlos Iturgaiz, ha confiado este lunes en que esa coalición anime a los votantes para iniciar desde el País Vasco el reto de hacer frente al proyecto "'fasciocomunista' que quiere romper España", y ha hecho un llamamiento al "voto útil" de los simpatizantes de Vox, para que apoyen su candidatura.

"España necesita esta suma para afrontar los retos tan importantes que tiene como país", ha señalado Iturgaiz, quien ha confiado en que esa coalición "se mantenga" y que se pueda sumar a la formación de Santiago Abascal a ese proyecto, según informa Efe.

A su juicio, el PP del País Vasco tiene que ser un "dique de contención al nacionalismo en estos momentos en que hay una grave situación en España", donde el PSOE ha "dejado de defender los principios básicos de la Constitución y se ha aliado con los independentistas en Cataluña, con quienes quieren romper España".

El cabeza de lista ha reconocido este lunes que la sustitución de Alfonso Alonso como candidato de los 'populares' vascos a los comicios del 5 de abril autonómicas es "insólita".

El que fuera presidente del PP vasco durante ocho años y que ha sido designado este domingo por Pablo Casado como candidato a lehendakari ha reivindicado, en una entrevista en Onda Cero, la coalición con Cs como el "referente" del constitucionalismo en el País Vasco. Asimismo, en declaraciones a Radio Euskadi, Iturgaiz ha reconocido que, una vez tomada la decisión por la Dirección nacional del PP de que Alfonso Alonso no sea candidato a la Lehendakaritza, es para él "un honor y un reto ser el candidato de la coalición PP+Cs, tal y como se lo solicitó el líder del partido, Pablo Casado.

En su primera entrevista tras conocerse la decisión de Génova, el candidato 'popular' se ha definido como "una persona de partido", según informa Europa Press, y ha asegurado que afronta "con toda la ilusión" posible la misión que le ha asignado Casado: "Tirar del carro del PP".

Tras la polémica entre la dirección nacional y los 'populares' vascos, Iturgaiz ha reivindicado la historia del PP en el País Vasco, donde vivieron "momentos terribles". "Yo tenía un equipo que eran sin duda alguna verdaderos valientes. La mayoría de personas que estaban antes están ahora", ha sostenido.

Vox, abierto a sentarse con el PP

El partido de Santiago Abascal ha recibido con buenos ojos las palabras del nuevo candidato 'popular' para las elecciones vascas y se han mostrado dispuestos a sentarse con la formación de Pablo Casado; eso sí, siempre y cuando acepten sus líneas rojas.

Iturgaiz ha asegurado esta misma mañana que mantiene "una fantástica relación" con el líder de Vox, porque "es una persona maravillosa", y ha recordado que Abascal fue presidente de Nuevas Generaciones del País Vasco cuando él era su presidente del PP a nivel regional.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar