Política

Denuncian ante la juez las "coacciones" al vigilante que vio el encuentro de Ábalos y Delcy

El sindicato del trabajador denuncia que la apertura de un expediente disciplinario es una "represalia" contra aquél por acudir a un notario y narrar los hechos que presenció / La declaración notarial consta en la causa que instruye un juzgado de Madrid

Koldo García y José Luis Ábalos acceden al Congreso de los Diputados.

Koldo García y José Luis Ábalos acceden al Congreso de los Diputados. EUROPA PRESS

Alternativa Sindical, la organización a la que está afiliado el vigilante del aeropuerto de Madrid-Barajas apartado de sus funciones tras el Delcygate, ha presentado una denuncia ante los juzgados de Madrid contra la seguridad corporativa de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y la contrata Ilunion por coacciones y contra la integridad moral al entender que la apertura del expediente disciplinario al trabajador es una "represalia" por haber ido a un notario a relatar el encuentro entre el ministro José Luis Ábalos y la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela.

El vigilante acudió a una notaría madrileña para relatar minuto a minuto los hechos que presenció desde que inició su jornada a las 11 de la noche del 19 de enero de 2019 -una hora y cuarto antes de la llegada de la aeronave que trajo a la número dos de Maduro desde Caracas- hasta que lo relevaron en el servicio a las seis de la mañana. El empleado ha sido apartado del servicio cautelarmente y no puede acceder a las instalaciones al retirar AENA la tarjeta el pasado 31 de enero.

La decisión de narrar los hechos a un fedatario público la tomaba días después de que la empresa le entregara la carta por la que le notificaba la apertura de un expediente sancionador bajo la acusación de que acompañó a un periodista para que pudiera tomar imágenes de la sala VIP en la que Rodríguez permaneció hasta que a primera hora del 20 de enero embarcó en un avión de Qatar Airways rumbo a Doha para continuar posteriormente viaje hasta Estambul (Turquía). 

"Ni el empresario ni la contrata de AENA pueden adoptar medidas intencionales de represalia o intimidación contra el trabajador por acudir a un notario para luego dar traslado al juzgado de lo acontecido o después de haber ejercitado la defensa de sus derechos o de haber acudido al auxilio de la Administración de Justicia", detalla la denuncia. El acta de manifestaciones consta ya en las actuaciones que tramita el Juzgado de Instrucción 31 de Madrid tras la denuncia interpuesta por el partido Laócrata.

Alternativa Sindical entiende que la declaración como testigo del vigilante pueden ser "esenciales" para la instrucción y el esclarecimiento de los hechos, lo que "hace patente las presiones que al parecer se pretenden ejercer por partes interesadas expedientando al vigilante de seguridad".

En su manifestación notarial, el empleado detalla el tiempo que Ábalos estuvo con Delcy Rodríguez -mucho más de los "25 minutos" que reconoció el ministro- y precisa que el titular de Transportes la acompañó desde la zona de pistas hasta la sala VIP de la terminal ejecutiva. El vigilante, asimismo, ha dejado constancia de que las maletas que salieron del avión que había traído a Madrid a la dirigente venezolana no pasaron ningún control.

"Impropio de un gobierno progresista"

En paralelo, en una carta enviada a Ábalos, el sindicato asegura haber podido averiguar que la decisión de apartar al trabajador se produjo a raíz de las "presiones" ejercidas por el Ministerio de Transportes sobre el departamento de seguridad corporativa de AENA. "Permítame que le sugiera que es impropio de un gobierno de izquierdas, el cual se vanagloria de ser un gobierno progresista, el perjudicar a la clase obrera. En este caso a un trabajador con una nómina que escasamente roza los 1.000 euros y que el único mal que cometió fue cumplir escupulosamente con su obligación y con su trabajo", detalla la misiva.

Por ello, Alternativa Sindical insta al ministro que ordene a AENA que le devuelvan la tarjeta al vigilante para que pueda reincorporarse a su puesto de trabajo y que quede "exento" de cualquier sanción que pueda imponerle la empresa Ilunion.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar