El letrado Gonzalo Boye, abogado entre otros del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y del actual mandatario catalán Quim Torra, ha asumido la defensa del dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, en el caso abierto en la Audiencia Nacional por crímenes de lesa humanidad.

Fuentes jurídicas han confirmado a Efe que Boye se ha incorporado a la defensa de Ternera en la causa abierta contra el dirigente etarra por crímenes de lesa humanidad, que se basa en la pertenencia de Urrutikoetxea a la cúpula de ETA que decidía los atentados cometidos entre 2004 y 2007.

El abogado trabaja ya en la defensa de Urrutikoetxea en París, donde el etarra se enfrenta a una euroorden emitida por la Audiencia Nacional para juzgarlo por esta causa.

Boye asumirá la defensa de Ternera también en Madrid, en el caso de que la euroorden prospere y el exdirigente etarra sea juzgado en la Audiencia Nacional.

Urrutikoetxea se encuentra a la espera de la resolución de varios procedimientos incoados desde España, ya que, además de la citada euroorden, existe otra emitida por la Audiencia Nacional por la financiación de ETA a través de las «herriko tabernas».

Además, existen dos peticiones de extradición, una de ellas referida al atentado de la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987, que causó la muerte de 11 personas.

El Tribunal de Apelación de París se pronunció a favor de esta solicitud de extradición el pasado mes de enero, aunque esta resolución fue recurrida por los abogados franceses de Ternera.

La segunda demanda de extradición está relacionada con el asesinato en 1980 de Luis Hergueta, directivo de Michelin en Vitoria.

El veterano dirigente etarra, de 69 años, fue detenido el pasado 16 de mayo, tras casi 17 años seguidos de clandestinidad, en la localidad de Sallanches, en los Alpes franceses, y desde entonces ha estado encarcelado en París.

Nacido en Bizkaia el 24 de diciembre de 1950, a Josu Ternera se le considera uno de los históricos miembros de la cúpula de ETA y participante en los intentos de negociación desarrollados por la banda terrorista.

Su nuevo letrado, Gonzalo Boye, ha defendido en diferentes causas a Puigdemont y a Quim Torra, además de a otros célebres clientes, como el narcotraficante gallego Sito Miñanco.

También ha representado al cantante de Def Con Dos, César Strawberry, a quien el Tribunal Constitucional ha anulado hoy la condena a un año de cárcel que le fue impuesta por un delito de enaltecimiento del terrorismo o humillación a las víctimas, al considerar que vulneró su derecho fundamental a la libertad de expresión.

Boye fue condenado en 1996 a 14 años de prisión por la Audiencia Nacional junto a otros dos miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) chileno por colaborar con la organización terrorista ETA en el secuestro del industrial español Emiliano Revilla. EFE