Política

Sánchez recibe a Torra con honores en Moncloa

Pedro Sánchez y Quim Torra, en el Palacio de La Moncloa. EFE

La primera reunión de la Mesa que reúne a delegaciones del Gobierno central y de la Generalitat encabezadas por Pedro Sánchez y Quim Torra ha comenzado pasadas las 16:30 de esta tarde en el Palacio de la Moncloa. Tres horas después, los equipos negociadores han hecho un pequeño receso antes de seguir con las conversaciones.

Sánchez y los miembros de su Ejecutivo han recibido a la delegación catalana en los jardines del complejo, donde posteriormente el presidente del Gobierno se ha quedado solo para esperar al presidente Torra, quien llegó al lugar unos minutos después. Ambos han posado ante los medios gráficos en las escalinatas del edificio, en las que ondeaban dos banderas españolas y otras dos catalana.

Al término del encuentro están previstas sendas comparecencias ante la prensa de Torra y la ministra portavoz, María Jesús Montero. Ambos darán cuenta de la reunión en la sala de prensa del edificio del portavoz de Moncloa, un lugar donde no es habitual que comparezcan los presidentes autonómicos, a los que normalmente se cede una sala más pequeña dentro del mismo complejo.

Torra avanzaba esta mañana que la delegación catalana defenderá "el ejercicio del derecho a la autodeterminación y la amnistía". "Hoy el Govern de Cataluña va a Madrid a defender sus principios", ha dicho esta mañana en declaraciones a los medios.

Por su parte, Pedro Sánchez ha pedido al independentismo que "reconozca" que hay una parte "no menor en Cataluña" que no comulga con la independencia ni con la deriva unilateral de este movimiento. En el pleno del Congreso, el presidente ha dicho que acude a la mesa con "el mejor de los ánimos y de los espíritus" y ha expresado su deseo de que "dé frutos para el reencuentro necesario entre catalanes".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar