Política

El alquiler del jet con el que Pedro Sánchez viajó a un mitin a Galicia vale unos 7.000 €

El PSOE asegura que pagó el flete del avión al tratarse de un acto de partido, ajeno a su agenda de presidente del Gobierno

Pedro Sánchez, en uno de sus viajes oficiales desde que ocupa la Presidencia del Gobierno.

Pedro Sánchez, en uno de sus viajes oficiales desde que ocupa la Presidencia del Gobierno.

El alquiler del modelo de avión con el que Pedro Sánchez viajó el pasado fin de semana a Santiago de Compostela para participar en un acto de precampaña del PSOE ante las elecciones autonómicas del 5 de abril tiene un coste de unos 7.000 euros, según las tarifas que aplican las compañías privadas de aviación.

Como informó El Independiente, el líder socialista se desplazó el domingo a la capital gallega para asistir al mitin de presentación oficial de Gonzalo Caballero como candidato de su partido a la Xunta. El acto arrancó a las 12 horas en el pabellón multiusos Fontes do Sar.

Sánchez voló en un Cessna 550 con matrícula EC-HGI y operado por la compañía Initium Aviation. La aeronave despegó de Madrid a las 10.38 y debió llegar en torno a las 11.48 horas al aeropuerto santiagués de Lavacolla, donde lo esperaba un séquito formado por una decena de vehículos.

El desplazamiento del presidente del Gobierno a Galicia fue fugaz, dado que apenas estuvo dos horas. Concluido el acto de su partido, el líder socialista regresó a las 13.43 horas a Madrid, donde -de cumplirse el plan de vuelo- aterrizaría en torno a las 14.48 horas. La duración del viaje de vuelta Santiago-Madrid en un Cessna 550 es de 65 minutos, cinco menos que a la ida.

Las fuentes consultadas dijeron que este tipo de jet privado es de las "opciones más baratas" que ofrece actualmente el mercado de la aviación ejecutiva debido a la antigüedad que tiene -más de 30 años- y las dimensiones de la cabina. El coste se habría elevado a unos 10.500 euros en caso de que el modelo elegido hubiera sido un Cessna Citation XLS o el Hawker 900, más modernos y con mayor altura.

Vehículos oficiales

Empresas especializadas en el alquiler de jets privados que operan en España cifran en unos 7.000 euros el coste que tiene un viaje de las características del realizado por Pedro Sánchez el pasado fin de semana teniendo en cuenta el modelo de avión (un Cessna 550 construido en 1988 y equipado con dos motores JT 15d-4 del fabricante estadounidense Pratt Whitney), la distancia entre ambos puntos (unos 487 kilómetros) y las horas que duró el servicio.

Un portavoz del PSOE ha asegurado a este periódico que el alquiler del avión ha corrido por cuenta del partido, como ocurre -detallaron- cada vez que Pedro Sánchez se ha tenido que desplazar a un mitin. El Estado sí puso algunos de los coches que lo esperaban al pie de la escalerilla del avión en Santiago de Compostela por "razones de seguridad", justificaron.

El PSOE asegura que pagó la contratación del vuelo al tratarse de un acto de partido, al margen de su agenda como jefe del Gobierno

El avión en el que voló el secretario general del PSOE es el modelo de cabina baja que opera Initium Aviation, participada por Mach 78 Aviation Solutions SL y que comenzó sus actividades en abril de 2016. El aparato está abanderado y comercializado por esta compañía privada de aviación con sede en la terminal ejecutiva en Barajas, pero no es la propietaria.

Este tipo de avión tiene capacidad para ocho pasajeros y su velocidad de crucero se sitúa en 340 millas por hora (547 kilómetros por hora). Su peso sin carga es de 3.957 y el máximo es de 6.038, según se detalla en el registro de matrículas de aeronaves civiles de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

A preguntas de este diario, la aerolínea ha eludido ofrecer detalles a este diario -como el coste que tuvo el alquiler de este tipo de aeronaves para hacer un viaje Madrid-Santiago-Madrid- invocando motivos de confidencialidad.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar