Gobierno y PSOE mantienen impasible el ademán. La arremetida contra la denominada "mesa de diálogo" de Carles Puigdemont en su multitudinario acto en Perpignan este fin de semana no deja de ser la "opinión" de una persona "fugada de la justicia" que, además, no se sienta en la mesa "y que se tiene que ir a 40 kilómetros de la frontera española a dar su opinión. Son sus opiniones, pero no son las que forman parte de la mesa". En definitiva, "lo que diga, no resta ninguna utilidad" a este foro creado por acuerdo con ERC, ha afirmado la presidenta del PSOE, Cristina Narbona. Es más, "cuanto más chillen, cuanto más obstáculos y zancadillas, más fuerte será la importancia del diálogo", ha agregdo tanto en referencia a los independentistas críticos como al centro-derecha.

"No va a modificar lo acordado en la mesa de diálogo. Puede haber discrepancias en el ámbito del independentismo, es evidente que las hay, pero esa mesa ha comenzado a funcionar", insiste la dirigente socialista que, sin negar la "complejidad" de la empresa "en absoluto se puede aceptar -como dice Clara Ponsatí, otra huida de la Justicia- que sea un engaño".

Precisamente, la comisión ejecutiva del PSOE ha tratado en su reunión de hoy la "cumbre" del pasado miércoles 26 en Moncloa, que sentó a sendas delegaciones encabezadas por Pedro Sánchez y Quim Torra. Narbona ha señalado en rueda de prensa que la mesa "es el principio de un camino largo y difícil, pero el único posible". Tras esta consideración, ha hecho un llamamiento "a los partidos de la derecha y, en particular al PP", que, a juicio de los socialistas "debería dejar de lado el intento de crispación y ayudar a que podamos transitar en el marco de la ley estableciendo marcos de diálogo con la Generalitat".

Ley contra las Violencias Sexuales

Asimismo, Narbona ha recordado que este martes pasará por el Consejo de Ministros la ley estrella del departamento de Irene Montero, la de Libertades Sexuales. Tiene como elemento principal la modificación del Código Penal para que el consentimiento solo sea "un sí que se entienda como un sí". No es un proyecto ni mucho menos cerrado, entre otras cosas, porque plantea una rebaja de las penas por violación que pocos entienden dentro del Gobierno.

Precisamente, Narbona no ha querido entrar en las profundas y numerosas colisiones entre ministerios producidas en torno a la propuesta inicial del Ministerio de Igualdad, según ha informado la SER. "Como en cualquier proyecto de Ley es posible que haya alguna modificación", se ha limitado a comentar al respecto.

Ferraz organizará tres jornadas sobre paz, educación y política territorial en recuero a Rubalcaba

Por otro lado, la comisión ejecutiva socialista ha ratificado las listas electorales de País Vasco y Galicia y acordado nombrar a Santos Cerdán, -secretario ejecutivo de Coordinación Territorial y mano derecha del secretario de Organización socialista y ministro de Transportes, José Luis Ábalos-, presidente de la Fundación Pablo Iglesias en sustitución de Beatriz Corredor , recién nombrada responsable de Red Eléctrica Española.

Asimismo, el PSOE organizará tres jornadas con motivo del primer aniversario del fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba, dedicadas a la paz, la educación y el estado autonómico, a celebrar, respectivamente en el País Vasco, Madrid y Granada.